Novedades

Más de 40 docentes inscriptos/as en el Nuevo Ingreso a Doctorado

Más de 40 docentes inscriptos/as en el Nuevo Ingreso a Doctorado

El programa se implementa desde la Secretaría de Posgrado FAU en coordinación con la Carrera de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo,

El Programa para ingreso de docentes a la formación de Posgrado fue lanzado durante el segundo cuatrimestre de 2022, finalizando su inscripción el pasado viernes 25 de noviembre. El objetivo que se propuso la FAU fue el de posibilitar que los y las docentes acrediten sus actividades de formación,  antecedentes docentes y de investigación para el ingreso, admisión y avance, valorando la permanente voluntad de actualización a través de la formación de posgrado, la investigación científica y/o la práctica de la enseñanza en las diferentes áreas de conocimiento, que resulta estratégico capitalizar como potenciales aportes a la renovación y producción de conocimientos de la institución, alentando la formación continua y las estrategias institucionales de Capacitación Docente.

Implementado desde la Secretaría de Posgrado FAU en coordinación con la Carrera de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, la convocatoria contó con el interés de 43 docentes de la facultad, quienes iniciarán el ciclo de formación con un plan de acciones para lograr en una primera instancia la admisión a la carrera, luego el avance y el egreso del doctorado. La postulación para la admisión, consideró la diversidad de docentes que presentan condiciones particulares respecto de los requerimientos de ingreso, avance y admisión, establecidos por la modalidad personalizada del Doctorado.

Los y las 43 inscriptos al programa están conformados por 21 Profesores y Profesoras, 12 Jefes y Jefas de Trabajos Prácticos y 10 Auxiliares Docentes, en donde un 30% presentan título de Especialistas o Magíster, un 40% ha iniciado su formación de especialista y/o magíster, mientras 30% tiene pendiente una carrera de posgrado. Respecto de sus antecedentes en la investigación en las Unidades de Investigación FAU, se observa que un 40% se encuentra categorizado (III, IV o V), que un 16% participa en proyectos de investigación sin categorizar y un 44% aún no se ha vinculado a alguno de los Laboratorios, Centros o Institutos de nuestra facultad.

Es importante señalar que durante los últimos 4 años hubo un ingreso de 21 doctorandos/as, un promedio de 5 anuales y el egreso de 18 doctores/as en promedio, de 4 a 5 egresos anuales. Desde el inicio de actividades de nuestro doctorado en el año 2010 y transcurridos 12 años, la carrera presenta un total de 84 admitidos y 39 egresados, verificando un promedio de 7 ingresantes anuales y entre 3 a 4 egresados, lo que implica una tasa de graduación alta en comparativa con otros doctorados de carreras de arquitectura del país. Se espera que un alto porcentaje de los y las 43 docentes inscriptos en el programa sea admitido/a durante el año 2023, consiguiendo superar por mucho, la alta tasa de ingreso y por supuesto superar con creces la tasa de graduación en los futuros años.

En el documento informe de gestión 2022 se expresaba en el eje 1 -enseñanza de posgrado- el incremento de ingresantes a carreras de posgrado y una tasa de egreso superior a la media nacional durante el pasado cuatrienio. En particular, respecto de la Carrera de Doctorado, informaba a inicios del 2022 un total de 37 egresados, que a la fecha suman 39 con varias defensas más próximas a concretarse. Entre 2010 a 2017 egresaron un total de 15 doctores y desde 2018 a la fecha 24 doctores, es decir en los últimos 5 años se incrementó en un 62%. El texto del documento formulaba la necesidad de políticas que incentiven al cuerpo docente a participar del programa de doctorado, “mediante diversas estrategias que promuevan el ingreso a esta instancia de formación, articulando los temas que actualmente trabajan –en la docencia, la investigación y/o en el campo profesional- con el desarrollo de tesis doctorales”, objetivos que guiaron el diseño del programa y su puesta en marcha.

El Programa “Nuevo Proyecto de Ingreso a Doctorado” es producto de esa visión y podemos considerar que ya es un éxito por la cantidad de inscriptos, que fortaleceremos en su avance con las estrategias propuestas para el ingreso, retención y egreso. Sostenemos estas políticas sobre una universidad y facultad que presentan una alta excelencia académica por su calidad docente, el desarrollo en el grado y posgrado, la investigación y la extensión, acompañado del crecimiento y calidad de sus infraestructuras y equipamientos. Nuestro objetivo es que toda esa potencialidad se vea reflejada en conseguir los mejores antecedentes académicos de nuestro cuerpo docente, tendientes a que logren obtener el más alto título académico, el de doctorado, y consecuentemente la mayor calidad académica de nuestra institución universitaria.

Actividades de Formación del PNID

Este Programa desarrollará desde el mes de febrero hasta la primera quincena de abril,  un proceso de formación previo a la formación básica de Doctorado, orientado a quienes requieran de acompañamiento para presentar una Fundamentación Temática, instancia preparatoria a la formulación de un Plan de Tesis, o la presentación del Plan de Actividades (Plan de Tesis y Plan de Formación si fuera necesario), requerimiento para la admisión a la carrera.

Atendiendo a la diversidad de antecedentes que cada postulante presenta en la investigación científica y/o de formación específica, se desarrollarán un conjunto de estrategias que posibilite el ingreso en diferentes etapas, para que puedan producir el plan de tesis y la elección de su dirección.

El nivel de ingreso de cada postulante estará relacionado a sus antecedentes y definirá las condiciones de postulación y requerimientos administrativos y académicos a la carrera, detallados a continuación:

•   Nivel de ingreso inicial, con poca o falta de experiencia en la investigación científica o formación previa en una carrera de posgrado (especialización, maestría o doctorado), y con un tema o campo de interés a definir.

•   Nivel de ingreso intermedio, con experiencia en la investigación científica y/o formación en una carrera de posgrado (especialización, maestría o doctorado), que haya definido un tema o campo de interés con el que pueda formular el Plan de Tesis.

•   Nivel de ingreso avanzado, aquellos/as postulantes que presenten el Plan de Tesis y propuesta de dirección, que una vez aprobados por una evaluación externa, serán admitidos a la Carrera de Doctorado para iniciar el plan de estudios y producción que corresponda.

Inicio de Actividades

Taller 1 Producción de Fundamentación Temática (febrero)

El Programa iniciará durante el mes de febrero un Taller de formulación de Fundamentación Temática, dirigido especialmente a quienes presenten un nivel de ingreso inicial, para quienes será obligatorio, pero abierto a todos los niveles de ingreso. El taller tendrá una duración de 30 hs. reloj, a lo largo de un mes con un régimen de cursada semipresencial mayoritariamente a distancia. Abordará 3 ejes: Metodología y Epistemología (10 hs.); Escritura Académica (10 hs.) y un Ciclo de Charlas cortas por parte de los Directores de las Unidades de Investigación FAU. El objetivo será la formulación y escritura de la fundamentación temática y la elección de un Tutor.

Taller 2 Producción de Plan de Tesis (marzo)

A continuación, desde el mes de marzo hasta mediados de abril se desarrollará el Taller de formulación de Plan de Tesis, dirigidos a quienes presenten un nivel de ingreso intermedio y a quienes hayan completado el Taller de formulación de Fundamentación Temática. El taller tendrá una duración de 30hs. reloj, a lo largo de un mes de cursada semipresencial. Abordará 3 ejes: Metodología de la Investigación Científica (10 hs.); Escritura del Plan de Tesis y Análisis de Tesis Doctoral (10hs.) y Revisión y Análisis de Tesis Doctorales (10 hs.). El objetivo será la producción del Plan de Tesis y la elección de un Director de Tesis.

Ciclo de Formación Básica de Doctorado (abril a julio y agosto a noviembre)

Quienes presenten el documento de Fundamentación Temática acompañado de un/a Tutor/a o el documento de Plan de Tesis acompañado de un/a Director/a, y sean aprobados por la Dirección de Doctorado, podrán acceder al ciclo de Formación Básica de Doctorado. El CFB comprenderá de 4 cursos de 30 hs. a dictarse a lo largo del primer y segundo cuatrimestre del año 2023, con inicio en el segundo cuatrimestre del mes de abril. Los cursos serán:

Primer cuatrimestre
1.  Epistemología y Metodología de la Investigación Científica. 30 hs.
2.  Filosofía y Campo Disciplinar – Tecnología, Naturaleza, Virtualidad. 30 hs.
Segundo cuatrimestre
3.  Herramientas para la Escritura de Tesis Doctorales en Arquitectura y Urbanismo. 30 hs.
4.  Taller de Tesis. 30 hs.

Se prevé el lanzamiento de una nueva convocatoria durante el segundo cuatrimestre del año 2023, para aquellos y aquellas docentes que tengan interés en ingresar al programa de doctorado.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género