Hasta el 16 de noviembre está abierto el llamado a selección de Electivas Orientadas 2023

El Consejo Directivo aprobó la convocatoria para la selección de propuestas para asignaturas Electivas Orientadas.

Desde el lunes 17 de octubre hasta el miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 12:00 tendrá lugar el período de inscripción para la selección de Electivas Orientadas 2023

Esta nueva convocatoria pretende inaugurar campos emergentes del conocimiento siendo determinante el desarrollo curricular de manera complementaria -a los contenidos mínimos de las asignaturas- del Plan de Estudios.

Se pretende originalidad en la propuesta en relación a las experiencias ya realizadas por las asignaturas Electivas en la FAU, considerándose esta la oportunidad de renovación e innovación en el marco de los temas determinados por las distintas áreas de conocimiento.

Inscripción

Toda la documentación deberá ser entregada en el  Departamento de Concursos de lunes a viernes  de 09:00 a 12:00 horas (1 copia en soporte papel y otra en soporte digital).

La clase de presentación de propuestas será entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre del 2022 en horario y lugar a definir.

Todo lo concerniente al presente concurso, será publicado en la página web de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Sección DOCENTES-CONCURSOS-Asignaturas Electivas Orientadas).

Áreas

La selección será de 11 propuestas, tres (3) asignaturas del Área Arquitectura, y dos (2) asignaturas de las Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, Área Comunicación, Área Historia y Área Planeamiento

Área Arquitectura

• El estado actual de la disciplina, desde la mirada de la problemática del proyecto.
  • La profundización de las ideas e instrumentos conceptuales del procedimiento de proyectar

Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

• Sustentabilidad de la eficiencia tecnológica
  • Diversidad de dirección de obras
  • Patologías, orígenes y responsabilidades
  • Administración y gestión económico-legal

Área Comunicación

• Prácticas innovadoras en el uso de tecnologías para la representación de Arquitectura
  • Morfología y generación formal en las distintas escalas
  • Sistemas y recursos de representación en la escala urbana territorial
  • Evolución de la representación

Área Historia

• Patrimonio Arquitectónico y Urbano
  • Historia de la Arquitectura Latinoamericana y Argentina
  • Historia de la Arquitectura y la ciudad de La Plata
  • Historiografía
  • Historia del Espacio Público en América Latina

Área Planeamiento

• Políticas sociales y urbanas
  • Movilidad Sustentable, Infraestructura y Uso del suelo
  • Parámetros e Instrumentos de la Gestión Ambiental
  • Métodos e instrumentos de la Gestión Participativa
  • Métodos y Tecnologías para el manejo de la información (SIG)

Las Asignatura Electivas Orientadas estarán a cargo de un equipo conformado por 2 (dos) Jefes/as de Trabajos Prácticos de la FAU, siendo de interés, aunque no excluyente, pertenecer a distintas áreas de conocimiento en su ejercicio en la Docencia.

Cada equipo aspirante, deberá realizar una presentación de su propuesta ante la Comisión Asesora, con una extensión máxima de 30 minutos, la cual podrá ser de carácter público.