Novedades

La Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad cumple 15 años

La Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad cumple 15 años

La Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se fundó en 2005, pero sus orígenes pueden rastrearse mucho tiempo antes, con la conformación de espacios de investigación sobre estas temáticas y la articulación con investigadores de todo el continente.

A pocos años de retomada la democracia, en 1985, se constituyó en la FAU el Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB), ámbito donde se comenzaron a desarrollar y gestar las ramas de la investigación que se implementarían en las próximas tres décadas. En 1995 el director del Instituto de Investigación Profesor Dr. Arq. Elias Rosenfeld y la Profesora Arq. Olga Ravella, conjuntamente con profesores de universidades de Europa y Chile crearon una red Internacional en la cual las problemáticas urbano ambientales se colocaron en el centro del debate: la Red Pehuén. En 1999 una formación de posgrado con el grado de Magister llamada “Paisaje, Medioambiente y Ciudad”, que se desarrolló durante dos años en la ciudad de Santiago de Chile, fue coordinada por la Arq. Franco- Chilena Adriana Araneda de la Escuela de Arquitectura de Paris la Villete.

Con la crisis ambiental en ciernes, el crecimiento desmesurado de las ciudades, la crisis energética, los territorios transformados brutalmente por el extractivismo, la globalización y la pérdida de identidades regionales, entre otros temas, se plantearon como el objeto de estudio a ser abordado. Por estos motivos, el grupo de la Red Pehuén decidió continuar esta experiencia formativa en la FAU con la puesta en marcha de la Maestría “Paisaje, Medioambiente y Ciudad” en 2005.

Uno de los objetivos de esta carrera es formar graduados/as provenientes de diversas disciplinas e impactar en la comunidad académica y en los distintos sectores sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas, relacionadas con el paisaje urbano y rural. Asimismo está orientada a profesionales que están insertos/as en áreas de trabajo vinculadas con la temática (entes municipales, organismos provinciales y nacionales, empresas privadas, unidades educativas o académicas y ONGs).

A través de su propuesta académica, se busca profundizar en el conocimiento de la noción de Paisaje en América Latina; abordar cuestiones epistemológicas y metodológicas que permitan la integración de enfoques de diversas disciplinas para la comprensión del paisaje, el medio ambiente y la ciudad; examinar y valorar críticamente la producción del espacio geográfico en el contexto de la interrelación entre naturaleza, paisaje, espacio antrópico y sociedad y aportar métodos e instrumentos para la organización del territorio, que permitan concebir las intervenciones espaciales desde una perspectiva sistémica e integrada.

Investigación, encuentros, trabajos con la comunidad

Durante estos años, desde la Maestría se han realizado numerosas actividades de investigación, difusión y extensión; se han organizado seminarios, jornadas, mesas redondas y encuentros con invitados/as nacionales y extranjeros/as. Uno de los espacios donde se han desarrollado las labores investigativas es el Instituto de Políticas de Ambiente Construido de la FAU.

Cierre de la 7ma edición de la Maestría

Algunos de los encuentros académicos nacionales, en donde han participado representantes de la carrera con trabajos de investigación y opinión, son Ias Jornadas de Ríos Urbanos en 2017 y 2018, el Comité Argentino de ICOMOS junto al Comité Internacional de Paisajes Culturales (2018), el VII Encuentro Red Argentina del Paisaje o ámbitos internacionales como la Iniciativa LALI (2016), el III Foro de Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (2014), entre otros. A su vez, es de especial importancia la participación en los últimos años de los Encuentros Nacionales de la Red Argentina del Paisaje y en las actividades de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) trabajando en el anteproyecto de Ley Nacional y en la redacción de un convenio latinoamericano del Paisaje.

Más recientemente, se trabaja con la comunidad, por ejemplo, con los municipios vecinos de Berisso y con Chascomús a partir de la firma Convenio de cooperación mutua entre el Municipio, la delegación del CAPBA 1 y la Maestría.

Visita-relevamiento en la localidad de Chascomús organizada por la Maestría

En 2019, el equipo de la Maestría coordinó la publicación del dossier “Paisaje y Resiliencia urbana” en la Revista Estudios del Hábitat, que a invita a reflexionar sobre cuál ha sido la evolución de la noción de paisaje en relación a problemáticas urbanas y periurbanas, sus modos de análisis, de medición, de representación y como herramienta práctica proyectual para el ordenamiento del territorio, así como cuál ha sido el grado de influencia del paisaje en la toma de decisiones de política pública, bajo qué instrumentos y normativas se enmarca y cómo desde el paisaje se podría contribuir a reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia urbana.

15 años, 8 ediciones

Este 15º aniversario encuentra a la Maestría en una situación muy particular debido a la suspensión de clases presenciales, sin embargo, las actividades no se detuvieron. “Nuestros cursos siguen adelante y han incorporado más gente gracias a la virtualidad. Se han sumado colegas de diversas partes de América Latina que siempre nos solicitaban esta modalidad. Además, es una alegría para nosotros que se haya defendido nuestra Tesis número 31 de manera online, con un promedio de graduación poco frecuente en carreras de Maestría”, expresó Leandro Varela, su director.

Las actividades de conmemoración de este 15º aniversario se están replanteando en función de las circunstancias, pero no dejarán de realizarse durante este año aunque sea de manera virtual. Y, a su vez, auguran desde el equipo de la Maestría que servirán para retomar aliento y prepararse para el inicio de la 9a edición que se iniciará en 2021 y que, seguramente, incorporará algunas de las enseñanzas y experiencias que deje la cuarentena.

*Foto de portada: Exposición en el Hall Central de la FAU “El Toque Suizo en la Arquitectura del Paisaje” (2015)

Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad

Director: Mgr. Arq. Leandro Varela

Directora consulta y fundadora: Prof. Olga Ravella

Sub Director: Dr. Gustavo San Juan

Coordinador Académico: Mgr. Arq. Agustín Pinedo

Secretaria Técnica: Arq. Florencia Garnica

Comité Académico: Dr. Fernando Aliata, Dr. Gustavo San Juan, Mgr. Lic. Soc. Jorge Karol, Mgr. Lic. Geogr.  Patricia Pintos

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género