La FAU participó del encuentro “Sapienza y Argentina. Días de investigación y cooperación”

La jornada constituye parte del fortalecimiento de relaciones entre la Facultad y la universidad italiana.

El miércoles 21 de septiembre tuvo lugar el encuentro virtual “Sapienza y Argentina. Días de investigación y cooperación”. La jornada tuvo como objetivo compartir, difundir  y potenciar las relaciones científicas entre la Universidad Sapienza di Roma y distintas universidades argentinas.

Así, quienes gestionan y llevan adelante proyectos de investigación y cooperación de diversas disciplinas se convocaron para posibilitar un intercambio cultural entre ambos países y promover nuevos acuerdos científicos.

“El encuentro permitió diseñar un panorama de acciones posibles en lo que refiere a la enseñanza, investigación, docencia, la realización de tesis y la formación de doctorados. Esto parte de una de las bases de la Universidad Sapienza que es la internacionalización”, señaló Emanuela Chiavoni, integrante del Dipartimento di “Storia, Disegno e Restauro dell’Architettura” de la Universitá Sapienza di Roma en el marco del proyecto interuniversitario con nuestra Facultad.

En representación de la FAU participaron Fabiana Carbonari y María Belén Trivi, integrantes del Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar –l´egraph- y Fernando Gandolfi, Eduardo Gentile y Ana Ottavianelli, integrantes del Instituto de Investigación en Historia, teoría y Práxis de la Arquitectura y la Ciudad –HiTePAC-. Expusieron acerca de los trabajos y publicaciones realizados hasta el momento bajo el eje “Influencia de los arquitectos italianos en Argentina. Metodologías integradas para el conocimiento, documentación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial”. En este trayecto, iniciado en 1999 por Mario Docci y Alessandro Sartor, se destacan la traducción del libro “Saper leggere l´architettura”  – “Saber leer la Arquitectura” (EDULP)-, la participación en diferentes congresos, el desarrollo de proyectos internacionales de investigación, la producción de artículos y la participación en escuelas estivas y clases internacionales.