Novedades

La Casa Curutchet convoca al Foro Hacia una(s) Arquitectura(s)

La Casa Curutchet convoca al Foro Hacia una(s) Arquitectura(s)

La Casa Curutchet convoca al Foro Hacia una(s) Arquitectura(s), un espacio de debate arquitectónico, urbano y cultural que evoca el título del emblemático Manifiesto “Hacia una Arquitectura” publicado por Le Corbusier en 1923. El ciclo comenzó el 11 de septiembre y se desarrollará los viernes de septiembre y octubre. Todas las actividades serán emitidas a través de la página oficial de la Casa Curutchet – Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

La temática del Foro partirá del universo de ideas de Le Corbusier y del Movimiento Moderno para relacionarlo con la Arquitectura Contemporánea e intentar descifrar los desafíos de la Arquitectura, el Urbanismo y la Cultura de cara a las nuevas realidades emergentes de la Pandemia”, expresaron los organizadores.

La segunda conferencia será este viernes 18 a las 15:00 y llevará el título de “Le Corbusier: de la Chaux-de-fonds a Firminy. De 1887 a 2006”. Disertará el Arq. Gustavo Azpiazu, Profesor emérito de la FAU, Decano de la FAU (2001/2004 y 2010/2014) y Presidente de la UNLP (2004/2010)

Inscripción

Un recorrido por la obra de Le Corbusier

El Foro es marco de la Conferencia Internacional de Sostenimiento de la Serie “La Obra Arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno” inscripta en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016. En aquella oportunidad los siete países (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza) donde están ubicados los diecisiete Sitios que componen la Serie se comprometieron a organizar rotativamente una Conferencia anual en la que se evalúe y se planifique la gestión común de los diecisiete espacios. En 2020 el país organizador de dicha Conferencia es Argentina. A raíz de la pandemia de COVID-19, las actividades se realizarán de manera virtual entre el 24 y el 26 de octubre próximos.

“Lo llamamos Hacia una(s) Arquitectura(s) porque creemos que la coyuntura de este inicio de la década del´20 del siglo XXI reúne interrogantes y desafíos similares a los de la década del 20 del Siglo XX. En 1920 la segunda revolución industrial y la mal llamada ´gripe española´ habían producido un quiebre que tuvo durante esa década múltiples intérpretes artísticos, científicos y culturales que sentaron las bases de todo el Siglo XX, con sus luces y con sus sombras. En 2020, la revolución digital y la pandemia del COVID-19 aún están buscando nuestras respuestas para el Siglo XXI. Le Corbusier –y el Movimiento Moderno en general- buscaban ideas totalizadoras, iban Hacia una Arquitectura. El mundo ha cambiado mucho en un siglo y hoy tenemos una muy diferente visión acerca del valor de la diversidad, de las diversidades”, manifestaron desde la organización.