Investigadores/as del HITEPAC coordinaron un taller sobre patrimonio y arqueología en Atalaya

El encuentro estuvo dirigido a estudiantes del primer ciclo de primaria de la Escuela 6.

Este lunes, investigadores/as y docentes del Equipo de Arqueología Histórica del Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HITEPAC) de la FAU brindaron un taller destinado a estudiantes de 1ro y 2do año de la Escuela Primaria N° 6 de Atalaya (Magdalena).

La actividad, que llevó el título de “Vestigios del pasado bailando en la vereda”, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión FAU y la presencia de Amigos del Patrimonio Histórico de Magdalena. Fue coordinada por la Dra. Ana Igareta y el grupo interdisciplinario de talleristas estuvo conformado por el Lic. Matías Hernández, la Arqa. Florencia Chechiy el Lic. Mauricio Bigurrarena.

Durante la jornada, a través de actividades lúdicas, se abordaron conceptos vinculados a la conservación de restos óseos enterrados y la importancia de la preservación de objetos antiguos, para el conocimiento y valoración de nuestra historia.

“La propuesta tuvo que ver con pensar la cuestión del pasado y cómo el pasado se puede acercar a las comunidades e interesarlas en su estudio a través de diferentes ángulos. Esta vez, como eran chicos, se eligió un ángulo muy didáctico: trabajamos con la idea de que uno no encuentra ni un edificio ni un dinosaurio entero, sino que las cosas del pasado muchas veces aparecen fragmentadas, y para entenderlas hay que sacarlas, limpiarlas y estudiarlas”, explicó la Dra. Ana Igareta.

También destacó que la elección de Atalaya fue clave ya que se trata de una localidad con fuerte impronta identitaria. “Para este equipo, las actividades de extensión, de divulgación y de transferencia nos parecen absolutamente interesantes y disfrutables”, agregó.