La FAU pone a disposición de la comunidad el Informe de gestión correspondiente al período junio 2022 – septiembre 2025.
Este documento se encuentra estructurada en cinco ejes:
- La FAU de las oportunidades
- La FAU de la calidad académica
- La FAU pública y plural
- La FAU proyectada y articulada
- La FAU con más infraestructura
El informe se puede recorrer a través del micrositio web o descargar en su versión PDF.
Prólogo
Qué, cómo y por qué
Qué, cómo y por qué son interrogantes comunes en distintas instancias y también en posibles propuestas del Proyecto FAU. El presente nos encuentra con nuestra Facultad organizada institucional y académicamente, democratizada en sus recursos y oportunidades, participativa en función de su construcción colectiva y convencida de la Universidad Pública, como modelo de Facultad de referencia -local e internacional- de inclusión y calidad académica.
Las condiciones actuales que han sido posible en el marco de más de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, lapso donde la FAU ha evolucionado de manera sostenida.
Cuando se menciona “qué” podemos afirmar que somos parte del Sistema Universitario Nacional, entendiendo a la Universidad como oportunidad inescindible del desarrollo de la sociedad y la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura como la herramienta para transformar nuestras ciudades y sus espacios en estructuras más justas y sostenibles.
Pensar el “cómo” es indefectiblemente mediante la generación de oportunidades en la formación y en la democratización de recursos para el funcionamiento de la FAU. Esto implica ubicar a dichas oportunidades en el centro del proyecto institucional: desde lo general a lo particular, desde lo académico hasta cada instancia necesaria para su desarrollo, desde el Plan de Estudio hasta más aulas, donde la sumatoria de las acciones constituye así un conjunto de políticas académicas e institucionales que tienen por objetivo la mejora continua de la formación de estudiantes y docentes.
Pensar el “por qué” es indispensable también, en relación a la sociedad que nos contiene y en ese sentido la respuesta debe sostener y mejorar las oportunidades y explicitar la democratización de los recursos, sobre la base de la corresponsabilidad de cada estudiante, en función de sus expectativas y de sus circunstancias; siempre en relación a la calidad académica. En este sentido, también se requiere de la formación de manera continua, por ejemplo, a partir del posgrado y de la investigación, en tanto espacios de innovación y de vinculo recíproco con la enseñanza.
Arq. Gustavo Páez
Decano FAU