Homenaje a Lito Rosenfeld a 10 años de su partida

Al cumplirse 10 años del fallecimiento del Dr. Arq. Elías Rosenfeld, el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido convocó a un acto homenaje. Que se realizo el viernes 18 de noviembre a las 10:00 en el Primer Patio de la FAU.

“Lito, como todos lo conocían, ha sido el referente y líder de un equipo de trabajo que, desde la década del 70, abordó temáticas como la energía solar, la gestión urbana del territorio, la energía y el ambiente. Formó, grupos, estudiantes, profesionales, académicos y científicos. Articuló con instituciones y profesionales con clara posición de poder observar los problemas desde una mirada interdisciplinaria”, destacan desde el IIPAC. Y agregan que “el legado que nos dejó en el ámbito que trabajamos, la Cátedra y el Instituto de investigación, es inmenso.  Lo recordamos hoy como una gran persona, donde su conocimiento y su sabiduría, guían el camino”.

Rosenfeld finalizó sus estudios en nuestra Facultad en 1966, comenzando su actividad docente como ayudante alumno en 1964. Fue Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (1969-1975); en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires -en el conocido “TANAPO”, Taller de Arquitectura Nacional y Popular (1975) y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Plata desde 1985. Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata (1970-1974) y Consejero Titular del Consejo Profesional de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (1974-1982). Profesor Extraordinario categoría Consulto de la FAU-UNLP (2006).

Ha sido destacada su intensa labor académica y científica, desde la conformación del Instituto de Arquitectura Solar de la Federación de Arquitectos de la prov. de Buenos Aires (IAS/FABA) en 1977 hasta -con el advenimiento del período democrático- la constitución de un espacio de investigación sobre el hábitat humano/construido, en nuestra facultad y el país, siendo Director del Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB) entre 1989 y 2009 y posteriormente Director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) hasta el año 2012. En 1987, ingresó como investigador, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue Director de la Revista de Estudios del Hábitat entre 1996 y 2009. Y presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) entre 1999-2003.