Falleció el arquitecto italiano Vittorio Gregotti, víctima del Coronavirus

Novara, 10 de agosto de 1927- Milán, 15 de marzo de 2020

El pasado domingo, falleció en Milán a los noventa y dos años el arquitecto Italiano Vittorio Gregotti, víctima de corona virus.
Autor de más de cincuenta títulos desde uno de los iniciales, por el que lo
conocimos, Il territorio dell architettura publicado en 1966, hasta I racconti del
progetto de 2018 -el último que registro- transitó más de medio siglo el camino de reflexiones teóricas, obras y proyectos que se movieron con firmeza desde sólidos principios de concepción de una Arquitectura al servicio las personas y del ambiente, incorporando con amplitud las problemáticas diversas que le proponía el devenir de las transformaciones de la cultura arquitectónica.

Para quienes aceptaron el desafío de producir una Arquitectura profunda con una mirada puesta en el funcionamiento del mundo, a la vez comprometida con los problemas propios, Gregotti fue una referencia en la forma de reflexiones que marcaban a un tiempo senderos abarcativos pero no determinantes al momento de trabajar; tal vez en la forma que Borges define en “El círculo secreto”: …las teorías estéticas no son otra cosa que estímulo para la ejecución de la obra.

En una época polisémica dominada por la diversidad y la cantidad no es poca cosa conocer y tener a mano conceptos amplios que ayuden a pensar antes que actuar, Gregotti fue uno de los que le propuso eso a una generación.

Gregotti y asociados: Università della Calabria, Cosenza, Italia. Dibujo en lápiz, tinta y marcadores sobre papel vegetal. 1974

Emilio Sessa, arquitecto

Portada: Vittorio Gregotti, en su estudio en 1996. [Foto de Alberto Roveri]