Experiencias gráficas, un libro de la Cátedra 3 de Sistemas de Representación

La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) publicó en formato digital el libro Experiencias gráficas. Los sistemas de representación del espacio arquitectónico. Sus autoras son las arquitectas Fabiana Carbonari y María Isabel Dipirro, profesora titular y adjunta de la asignatura Sistemas de Representación Nº3.

Fue publicado en el marco de la serie Exactas de la Colección de Libros de Cátedra de la UNLP, que busca promover la producción de publicaciones que mejoren y fortalezcan los procesos de enseñanza en todos los campos disciplinares

Este libro presenta los conceptos básicos sobre los Sistemas de Representación, la teoría de Sombras y los Códigos gráficos desarrollados en la asignatura Sistemas de Representación Nº 3 de la FAU. Los documentos, fichas de cátedra y las ejercitaciones completan este trabajo que está destinado a que los/as estudiantes de primer año de la facultad puedan dibujar los espacios arquitectónicos. Su recorrido escrito es graficado de modo constante con dibujos analógicos y digitales producidos por los/as estudiantes de SR3 y por la cátedra.

“En virtud de las características del estudiante ingresante consideramos fundamental
plantear una modalidad de trabajo que permita acompañarlo en los primeros contactos
conceptuales e instrumentales. Cuestión que implica el conocimiento y la adquisición de las destrezas necesarias para el manejo de las herramientas de dibujo en coincidencia con el inicio de las ejercitaciones. La práctica compartida en el ámbito del taller con la guía permanente del docente permite superar dudas e inseguridades”, expresan las autoras en la introducción de este material.

Descargar libro

Colección de Libros de
Cátedra

La Colección de Libros de Cátedra es una iniciativa conjunta de la Secretaría Académica de la UNLP y EDULP. Desde 2011, fomenta la producción de materiales didácticos digitales, elaborados por los propios docentes de las 17 facultades y colegios preuniversitarios de la UNLP. Se trata de una herramienta de apoyo moderna e inclusiva para los estudiantes. Esta colección tiene como objetivo promover la producción de publicaciones que mejoren y fortalezcan los procesos de enseñanza en todos los campos disciplinares. De esta manera, se logra aumentar las posibilidades de acceso a la información y el conocimiento para los alumnos.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria 2020 de la Colección.