Entrega de legajos reparados: Homenaje en la FAU a las víctimas del terrorismo del Estado

En una ceremonia que tuvo lugar el lunes 2 de septiembre, la Universidad Nacional de La Plata conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hizo entrega de noventa y nueve legajos reparados de estudiantes, docentes, graduados y no docentes pertenecientes a la FAU, detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la Prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, el Decano de la FAU, Fernando Gandolfi, y contó con la presencia de familiares y allegados de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En un Salón de Actos colmado de participantes, se presentaron además las biografías que se fueron construyendo a través de la documentación, a la vez que quedó instalada una muestra temporal en el Hall Central FAU.

“Con la creación del Programa Permanente por los Derechos Humanos FAU en el año 2015 y bajo el compromiso de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, iniciamos la búsqueda, organización y registro de la información disponible sobre estas víctimas del terrorismo de Estado. La tarea se realizó a partir de fuentes bibliográficas y documentales propias de la Facultad y externas, como así también testimonios personales. De la misma manera que en ese año nos propusimos que los nombres de la espiral recuperen sus rostros en la instalación mural del Hall de la Facultad, nos propusimos avanzar en la construcción de biografías que vayan más allá de consignar datos en fichas –necesarias pero no suficientes- para dar cuenta de la vida breve e intensa de compañeras y compañeros”, expresó Gandolfi.

Por su parte, Verónica Cruz sostuvo que “esta reparación histórica se puede implementar por el apoyo que brinda la Presidencia de la UNLP, las Facultades, los trabajadores, estudiantes y las organizaciones comprometidas con esta causa”.

En el marco de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación alentadas por la Universidad Nacional de La Plata y, particularmente, en los proyectos de reparación impulsados por la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, desde la FAU se conformó un equipo a cargo de la Lic. Lucía Gandolfi Ottavianelli, la Lic. Ayelén Fiebelkorn y el Arq. Gerardo Barés, quienes colaboraron con la escritura de biografías, la búsqueda de documentación y su digitalización, contribuyendo a conservar la memoria, todavía presente, de quienes realizaron un valioso aporte a la vida política de la Facultad.