El Premio Pritzker Alejandro Aravena será parte del Ciclo de Arquitectura Latinoamericana

El viernes 16 de agosto a las 10:00 tendrá lugar una conferencia a cargo del Arq. Alejandro Aravena. La misma se desarrollará en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) y formará parte del ciclo de conferencias con protagonistas de la Arquitectura Latinoamericana reciente que organiza la FAU.

Durante el evento, el reconocido arquitecto chileno recibirá la distinción Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

En 2016, Alejandro Aravena fue distinguido con el Premio Pritzker, convirtiéndose en el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo. “Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiestó en ese momento el acta del jurado.

¿Cómo retirar las entradas?

Los y las estudiantes podrán retirar su entrada con libreta o DNI por la ventanilla de Bienestar Estudiantil durante las tres franjas horarias (Turno Mañana/ Turno Tarde / Turno Noche) según el cronograma:
Jueves 08: TM 100 entradas | TT 50 entradas | TN 50 entradas.
Viernes 09: TM 50 entradas | TT 50 entradas | TN 50 entradas.
Martes 13: (entradas sin numerar) TM 50 entradas | TT 50 entradas | TN 50 entradas.

Los docentes podrán acercarse a Secretaría Académica a partir del jueves 8.

Sobre el ciclo

Estas charlas son un espacio de encuentro de reconocidos arquitectos con estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. El ciclo está destinado a recorrer a través de sus obras el desarrollo disciplinar en nuestra región y en el contexto de la producción internacional contemporánea.

Se trata de una oportunidad orientada a fortalecer la formación continua de nuestra comunidad académica, en una Facultad comprometida con la Educación Pública de calidad.

En lo que resta del 2019 serán parte del ciclo Marcelo Gualano (Uruguay), Sandra Barclay (Perú) y Jean Pierre Crousse (Perú). Ya participaron Javier Corvalán, Carlos Medellín y Sebastián Irarrazaval.

• CV Aravena

Alejandro Aravena nació el 22 de junio de 1967 en Santiago de Chile. Se graduó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1994, estableció su propia práctica, Alejandro Aravena Architects. Desde 2001, ha liderado ELEMENTAL, que se enfoca en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo vivienda, espacio público, infraestructura y transporte.
ELEMENTAL ha construido obras en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. Después del terremoto y tsunami de 2010 que afectó a Chile, ELEMENTAL fue llamado a trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución, Chile. Los socios de Aravena en ELEMENTAL son Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres.
Aravena es el Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Fue ponente en TEDGlobal en Río de Janeiro, Brasil, en 2014. Fue miembro del Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura de 2009 a 2015.
En 2010 fue nombrado miembro internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos y fue identificado como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle. Es miembro de la Junta del Programa de Ciudades de la London School of Economics desde 2011; Miembro de la Junta Consultiva Regional del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Miembro del Consejo de la Fundación Holcim Suiza desde 2013; Miembro fundador de la Sociedad de Políticas Públicas de Chile; y líder del Helsinki Design Lab para SITRA, el Fondo de Innovación del Gobierno de Finlandia. Fue una de las 100 personalidades que contribuyeron a la Cumbre Mundial Río +20 en 2012.
Aravena fue profesor en la Escuela Superior de Diseño de Harvard (2000 y 2005); y también impartió clases en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (2005), Architectural Association en Londres (1999) y London School of Economics. Es Presidente de la Cátedra ELEMENTAL Copec en la Universidad Católica de Chile desde 2006.
Autor de Los Hechos de la Arquitectura (Hechos de la arquitectura, 1999), El Lugar de la Arquitectura (2002) y Material de Arquitectura (2003). Su trabajo ha sido publicado en más de 50 países, Electa publicó la monografía Alejandro Aravena; progettare e costruire (Milán, 2007) y Toto publicaron Alejandro Aravena; Las Fuerzas en Arquitectura (Tokio, 2011). Hatje-Cantz publicó la primera monografía dedicada a los proyectos de vivienda social de ELEMENTAL: Manual de Vivienda Incremental y Diseño Participativo (Berlín, 2012), que se lanzó en la 12a Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia.

Por pritzkerprize.com