El 29 y 30 de noviembre se realizarán las 2das Jornadas de Pensamiento Visual y Comunicación

Serán abiertas, gratuitas y en formato bimodal.

Las 2das Jornadas de Pensamiento Visual y Comunicación darán continuidad a la 1ra Jornada de Pensamiento Visual y Comunicación realizada durante el ciclo lectivo 2019. Ambas están bajo la organización del Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar – L´egraph- cuyos integrantes pertenecen a los seis talleres que constituyen el área Comunicación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -Comunicación N° 1, N° 2 y N°3 y Sistemas de Representación N°1, N° 2 y N°3-. Se realizarán los días 29 y 30 de noviembre en formato bimodal (presencial y virtual).

En esta segunda edición se presentaron 36 trabajos nucleados en las áreas de Arquitectura; Comunicación; Historia; Planeamiento y Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. Las presentaciones transmiten experiencias o proyectos desde la Investigación, la Docencia, la Extensión y la actividad profesional.

Las propuestas abordan el tema del pensamiento visual y la comunicación en su doble vertiente: como parte del proceso proyectual y como registro de espacios arquitectónicos -obras, paisajes urbanos o ciudades. Fueron elaboradas por graduados/as, arquitectos/as docentes, investigadores/as, pasantes, becario/as y estudiantes (con apoyo de una persona graduada) que abordaron el tema del pensamiento visual y la comunicación en su doble vertiente: como parte del proceso proyectual y como registro de edificios, paisajes urbanos o ciudades existentes.

“Las primeras jornadas -que se realizaron en 2019- constituyeron una experiencia muy interesante. Por una parte, permitieron un trabajo mancomunado de toda el área  Comunicación de la facultad, es decir de los talleres verticales de Comunicación y las Cátedras Sistemas de Representación. Asimismo fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias, específicamente en el área de Investigación, desde los proyectos, la participación en actividades científicas y las becas. Otro tanto ocurrió con las tareas áulicas dentro de las que se presentaron las materias electivas. A partir de este antecedente surgió la idea de hacer las segundas jornadas cuyo objetivo es ampliar la reflexión sobre el pensamiento visual y la comunicación a las otras áreas de la Facultad “, expresó la Esp. Arq. Fabiana Carbonari, directora del Laboratorio L´egraph y una de las organizadoras del evento.

Durante las jornadas se llevarán a cabo cuatro conferencias a cargo de destacados profesionales y se presentarán trabajos en mesas de debate con el fin de generar un intercambio de ideas y de conocimientos en el campo disciplinar de la comunicación en arquitectura. Las conferencias estarán a cargo de las Arqas. Emanuela Chiavoni e Ivana Passamani, la Arqa. Francesca Porfiri, el Dr. Arq. Lucas Olivero, el Arq. Roberto Ferraris y el Artista Oscar Chichoni.

LUNES 29 NOVIEMBRE
9:00 – 9:15 Apertura
9:15 – 10:30 Mesa 1: Comunicación | Investigación
9:15 – 10:30 Mesa 2: Historia | Investigación + Docencia
11:00 – 12:00 Conferencia a cargo de las Arqs. CHIAVONI, Emanuela y PASSAMANI, Ivana
15:00 – 16:30 Mesa 3: Comunicación | Investigación

15:00 – 16:30 Mesa 4: Comunicación – Extensión + Actividad profesional

17:00 – 18:00 Conferencia a cargo del Dr. Arq. OLIVERO, Lucas
MARTES 30 NOVIEMBRE
9:15 – 10:30 Mesa 5: Comunicación | Extensión + Actividad Profesional
9:15 – 10:30 Mesa 6: Comunicación | Docencia (4 trabajos)
11:00 – 12:00 Conferencia a cargo de la Arq. PORFIRI Francesca
15:00 – 16:30 Mesa 7: Planeamiento – Actividad profesional + Investigación
15:00 – 16:30 Mesa 8: Comunicación + Arquitectura + Ciencias Básica | Docencia
17:00 – 18:00 Conferencia a cargo de CHICHONI, Oscar y el Arq. FERRARIS, Roberto

Descargar programa

Descargar programa extendido

formulario de INSCRIPCIÓN

Próximas instancias
  1. Presentación y debate en mesas temáticas. Días: lunes 29 y martes 30 de noviembre, según cronograma del evento.
  2. Elaboración de documentos conclusivos.
  3. Los documentos generados formarán parte de una publicación con ISBN que se alojará en el Portal SEDICI de la UNLP.
  4. Los/as asistentes deberán inscribirse a través del formulario de inscripción online disponible en esta sección.

Consultas al correo electrónico legraph@fau.unlp.edu.ar