Cursos de gráfica digital para estudiantes: 2nda edición

Se desarrollarán con modalidad presencial en la Sala de Compus FAU.

Está abierta la inscripción a la segunda edición de cursos de gráfica digital destinados a estudiantes regulares de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se desarrollarán
con modalidad presencial en la Sala de Compus FAU. Organizan el Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar –L’egraph- y la Prosecretaría
de Bienestar Estudiantil de la FAU-UNLP.

● Cursos 2D destinados a estudiantes de Ciclo Medio y Superior.
● Curso Modelado en SketchUp destinado a estudiantes de Ciclo Medio y Superior.
● Curso BIM destinado a estudiantes del Ciclo Superior.

Cada estudiante podrá inscribirse solamente en un curso por edición. En el caso de inscribirse y no completar el curso se imposibilita la inscripción en la siguiente convocatoria.

Inscripción abierta hasta el 21 de marzo a las 12:00

Curso CAD 2D

Constituido por cuatro (4) clases introductorias. Modalidad presencial en la Sala de Compus FAU.
Carga horaria: doce (12) horas que contienen cuatro (4) encuentros de dos (2) horas cada uno, durante dos (2) semanas. Y cuatro (4) horas de consulta.
Número de cursos: dos (2).
Se desarrollarán los días lunes y jueves, según cronograma adjunto.
Se entregará certificación de aprobación al presentar y aprobar el TP solicitado por el docente. Asimismo, se deberán presentar las actividades correspondientes al 80% de las clases, como mínimo.

CONTENIDOS
Clase 1 | La gráfica digital en el proceso de proyecto. CAD. Del dibujo al archivo
Clase 2 | La construcción del archivo en CAD. Comienzo del trabajo práctico: redibujo de una vivienda
Clase 3 | Bloques/Hatch
Clase 4 | Texto/impresión

Curso modelado en SKETCHUP

Carga horaria: doce (12) horas en cuatro (4) encuentros presenciales de dos (2) horas cada uno, durante dos (2) semanas. Y cuatro (4) horas de consulta.
Número de cursos: uno (1).
Se desarrollará los días jueves, según cronograma adjunto.
Se entregará certificación de aprobación al presentar y aprobar el TP solicitado por el docente, con una asistencia a las clases del 80%, como mínimo.
Aclaración: para poder realizar el curso es necesario tener conocimiento de 2D.

CONTENIDOS
Clase 1 | Modelado
Importación del modelo desde AutoCad 2D. Primeros pasos: interfaz del programa y configuraciones, modos de visualización. Creación de capas. Herramientas básicas de dibujo y modelado. Metodología de trabajo: grupos, agrupamientos. Materiales básicos. Trabajo práctico: Desarrollo del modelo, basamento, muros, cubierta.
Clase 2 | Modelado
Creación de componentes en el modelo: ventanas y puertas. Incorporación de componentes externos mediante la biblioteca Warehouse. Trabajo práctico: Completamiento del modelo, carpinterías, equipamiento, entorno.
Clase 3 | Operaciones con el modelo – Presentación
Creación de escenas. Modos de visualización – estilos. Estudio solar con geolocalización. Materiales – ajustes. Exportación del modelo en formato 2d. Primeros pasos en Layout: armado de láminas, vinculación del archivo de Sketchup como referencia externa. Post producción en Photoshop: de manera asincrónica, opcional, por medio de los videos publicados en el canal de Youtube. Trabajo práctico: Creación de escenas con distintos modos de visualización, estudio solar y evaluación del modelo en distintas localizaciones. Armado de láminas en el programa Layout. Creación de archivos
*pdf.
Clase 4 | Presentación final
Finalización de la presentación. Completamiento de las láminas con la información necesaria. Puesta en común de todos los trabajos.

BIM – Modelado de edificios con información. Curso introductorio.

Constituido por seis (6) clases.
Modalidad presencial en la Sala de Compus FAU.
Carga horaria: dieciséis (16) horas en seis (6) encuentros presenciales de dos (2) horas por semana durante 6 (seis) semanas. Y cuatro (4) horas de consulta.
Número de cursos: uno (1). Se desarrollará los días jueves, según cronograma adjunto.
Aclaración: curso destinado a estudiantes del ciclo superior. Para poder realizarlo es necesario tener conocimiento de 2D.
CONTENIDOS:
Clase 1
Introducción al Bulding Information Modeling (Modelado de edificios con Información). Descripción de la interfase, el navegador de proyecto. Estudio de las herramientas básicas del programa: Plantillas, familias, unidades y niveles.
Clase 2
Importar y vincular archivos, rejillas, modelado de muros, capas y materiales, herramientas de modificación. Vistas y Secciones.
Clase 3
Modelado de cielorrasos, cubiertas y escaleras. Escalas. Cotas.
Clase 4
Familias externas, carpinterías y componentes. Modificaciones sencillas.
Clase 5
Geolocalización y proyección de sombras, configuración de Norte real y de Proyecto.
Clase 6
Armado de láminas, edición, dimensiones, escalas y textos. Imprimir en PDF

DENOMINACIÓN FECHA DÍA  HORARIO
CAD 2D