Convocatoria al IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM

24La Secretaría de Extensión FAU, convoca a participar del IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM  “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina” que  se realizará del 4 al 6 de noviembre de 2019 en las sedes de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. La inscripción se realizará a través de la web del congreso, y la fecha límite para enviar los resúmenes de ponencias es el 15 de junio.

Mayor información: web

La Universidad Latinoamericana enfrentada a los cambios recientes

América Latina se ha visto enfrentada a fuertes cambios en el escenario social y político que tensionan nuestros sistemas democráticos. El avance de la discriminación, el odio y el racismo se contraponen a las propuestas de igualdad y justicia de los movimientos sociales, especialmente la oleada feminista. La Educación Superior, desafiada por reformas que no en todos casos cumplen criterios públicos y que terminan cuestionando la autonomía universitaria, re-imagina y re-orienta su lugar estratégico en el desarrollo de nuestros países. Este IV Congreso abrirá un espacio para comprender el contexto actual, el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La innovación en la Extensión Universitaria y perspectiva de futuro

El IV Congreso debe avanzar más allá de los diagnósticos y visibilizar las diferentes expresiones de avanzada en la extensión universitaria (transdisciplina, co-construcción de saberes, cooperación sur-sur, bidireccionalidad, vinculación con movimientos sociales, integralidad con docencia e investigación). Se buscará respuesta a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos.