Concurso Casamadera: Se desarrolló una capacitación de construcción en madera con entramado ligero

La convocatoria tiene como objetivo la materialización de un prototipo de vivienda posible de ser replicado.

En el marco del Programa Casamadera, y de acuerdo con la Carta de Intención firmada el 3 de noviembre de 2022, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF) y la FAU articulan y desarrollan actividades conjuntas con el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD) y el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la FCAyF.

En este sentido se desarrolla el Concurso Casamadera, que tiene como objetivo principal la materialización de un prototipo de vivienda en madera, marco en el cual tuvo lugar el primer curso de capacitación. Fueron cuatro encuentros desarrollados el 19, 22, 23 y 24 de mayo, coordinado por profesionales del LIMAD-CTM. Participaron más de 40 estudiantes representantes de los 66 equipos inscriptos.

“El aporte que realiza este curso para los/as estudiantes es un pantallazo bastante completo sobre la parte teórica con abordaje práctico de un sistema constructivo en madera que es el de entramado ligero”, expresa uno de los docentes a cargo, M. Sc. Gabriel Keil.

“El primer encuentro trabajamos con la madera como material de construcción, la característica de la madera estructural, hicimos un abordaje teórico y después hicimos la clasificación de madera estructural según normas IRAM. En el segundo encuentro trabajamos el armado de muros, donde dimos una instancia de teoría y después se armaron dos muros distintos -uno ciego y uno de abertura-. En el tercero analizamos los techos: vimos las posibles resoluciones y, en la parte práctica, analizamos el armado de una cabreada. En el último, abordamos el montaje en obra, los revestimientos y las instalaciones; también simulamos el montaje de dos muros con su encuentro y la colocación de una abertura con todas las aislaciones”, detalla.

La segunda actividad, a cargo del CTM, se centrará en el armado de piezas partes y el montaje de la obra que resultare ganadora del concurso, previendo su materialización para el segundo semestre del 2023.