Comenzó el curso de Lectura de planos, una propuesta de Extensión en 3 municipios bonaerenses

Se está desarrollando el curso de Lectura de planos de obra, a cargo de docentes investigadores del Laboratorio L´EGRAPH, Arq. Pablo Barroso y Arq. Fernando Figueroa.  Este espacio educativo con modalidad a distancia es coordinado por la Secretaría de Extensión FAU, en conjunto con el Programa de Articulación con la Gestión Pública, y se brinda en el marco de los acuerdos con los municipios. En esta edición los/as vecinos/as que se interesaron en la propuesta pertenecen a los partidos de Brandsen, Magdalena Chascomús. La idea es continuar con este proyecto, y llegar a la mayor cantidad de municipios posibles, en la provincia de Buenos Aires.

Los objetivos principales del curso son entender la lectura de planos aprendiendo sistemas de representación y códigos gráficos, capacitar a los/as trabajadores/as de obra y mejorar la preparación de empleados/as de la construcción.

En la clase de apertura estuvieron presentes Marcelo Urrutia, secretario de Extensión FAU, Fabiana Carbonari, secretaria de Investigación y Posgrado y Andrea Ulacia, coordinadora del Programa de Articulación con la Gestión Pública.

“Estos cursos nacen con la idea de ofrecer y brindar nuestro brazo de Extensión de la universidad y que la comunidad los tome y empezar a interactuar con sus necesidades y con las nuestras también, poder hacer nuevas capacitaciones hacia ustedes. siempre con el espíritu de acercarnos desde la Universidad Pública hacia la sociedad”, señaló Urrutia.

Por su parte, Fabiana Carbonari, destacó la importancia de la participación de docentes investigadores del Laboratorio de Experimentación Gráfica proyectual del Habitar y afirmó que la lectura de planos se plantea en este curso “como herramienta y un instrumento para desarrollar prácticas particulares y para la realidad laboral donde se desarrollen”.

Andrea Ulacia, resaltó la importancia de adaptar la propuesta en el marco de la emergencia sanitaria y destacó que “hemos hecho estos cursos de manera presencial el año pasado, y cuando se dio la posibilidad de adaptarlos e iniciarlos virtualmente nos pareció que aportaba y sumaba, y ese es el rol que tenemos desde la Facultad, puntualmente lo que hacemos desde el Programa de Articulación con la Gestión Pública es ofrecerles a los municipios toda la capacidad instalada que tenemos en la Facultad de Arquitectura”.