Ciclo de Seminarios “La complejidad en el abordaje proyectual de la vivienda social”

El martes es el 1er Encuentro: “Las posibilidades del proyecto en los Concursos de Vivienda Social promovidos por el Estado”.

El equipo de Proyectos de Investigación y Desarrollo “La complejidad en el abordaje proyectual de la vivienda social”  (Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional- LATEC) y el proyecto de Extensión Universitaria “Derecho al Hábitat Digno. Derecho al Proyecto” darán inicio a un ciclo de seminarios.

La serie de encuentros parte del reconocimiento de la complejidad del problema del déficit habitacional, y la demanda de enfoques interdisciplinarios para abordarlo, se reconoce, entonces, la necesidad de recuperar a la arquitectura y, en particular, al proyecto arquitectónico, como una de las principales voces de referencia. Se considera, así, que la Vivienda Social, su proyecto, requiere de la disciplina arquitectónica una profunda y actualizada revisión de contenidos.

“LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE PROYECTUAL DE LA VIVIENDA SOCIAL: aportes para la construcción de un marco epistémico disciplinar desde las teorías de la vida cotidiana” comienza el martes 22 de noviembre a las 18:00. El primer encuentro, que se desarrollará en el Aula 3, tendrá como eje “Las posibilidades del proyecto en los Concursos de Vivienda Social promovidos por el Estado”.

Participarán con sus experiencias, los Profs. Arqs. María Cristina Carasatorre, Horacio Morano y Jorge Sánchez, quienes compartirán sendas indagaciones realizadas en Concursos de ideas y anteproyectos promovidos por distintos niveles del Estado donde fueron distinguidas sus propuestas. Moderaran el encuentro los docentes – investigadores – extensionistas, Karina Cortina, Diego Fiscarelli y Pablo Murace integrantes de los equipos de los Proyectos convocantes, en desarrollo en el LATEC.

Este encuentro contará con un primer momento, donde se presentarán las premisas disparadoras, en esta ocasión en relación a las posibilidades del proyecto en los Concursos públicos de Vivienda Social. Un segundo momento, donde los Profs. Invitados presentarán sus experiencias. Y, un tercer momento donde se propone construir diálogos entre dichas prácticas abierto a los participantes del Seminario con preguntas y reflexiones.

Premisas del ciclo

Desde el ámbito de investigación se presenta la demanda (re)establecer precisiones en torno de aquellos aspectos que definen el carácter multidimensional de la Vivienda Social.

Se asumen como premisas:

• que los aspectos inherentes al proyecto arquitectónico tienen una incumbencia directa en la determinación de los límites y del mismo modo en el incremento de las posibilidades para establecer diálogos inclusivos con la ciudad diversa.
  • que la disciplina arquitectónica ocupa un rol central en la construcción de un abordaje integrador de la problemática del hábitat urbano.
  • que la óptica integral que demanda el abordaje de la problemática habitacional, dialoga en forma estrecha con el carácter multidimensional que habilita el proyecto arquitectónico; y que, a su vez, remite al enfoque del pensamiento complejo.

En este sentido, y con el objeto de discutir aquellas ópticas reduccionistas, la articulación de los proyectos, acreditados por Universidad Nacional de La Plata, genera un espacio fértil para promover una postergada discusión.

“Se invita entonces a consolidar aportes para un campo de trabajo múltiple y confluyente, con el objeto de contribuir, desde aportes particulares, con el incipiente proceso de construcción de un marco epistémico común para la arquitectura. El proyecto (arquitectónico) como el elemento totalizador y de mayor especificidad de la disciplina, encuentra en este Ciclo, un espacio para reconocer, caracterizar y discutir sus diversas facetas interrelacionadas en torno de la Vivienda Social”, expresan desde la organización.

[1] Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional FAU UNLP