Ciclo de Conversatorios: Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) junto a la Universidad Nacional de La Plata a través de su Prosecretaría de  Derechos Humanos, organizan este Ciclo de Conversatorios Virtuales preparatorios del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior -II ENDDHHyES- que  se desarrollará en septiembre de 2021.

El Ciclo propone un intercambio a realizarse durante septiembre y diciembre del corriente año, e invita a reflexionar colectivamente acerca del momento histórico e inédito que vive nuestro país y la región, producto de la crisis global agudizada por la pandemia del coronavirus; y del papel de la Universidad Pública en este tiempo, para fortalecer acciones colectivas que entramen movimientos emancipatorios en clave popular, feminista, democrática  e inclusiva.

Contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria que se desempeñan en la extensa geografía de nuestro país, quienes brindarán un marco de reflexión  general sobre los temas del Ciclo, en encuentros virtuales abiertos de dos horas de duración a  desarrollarse los días miércoles 16, 23 y 30 de septiembre, y el jueves 10 de diciembre de 18:00 a  20.00.

Programa general

Primera charla

El primer Conversatorio tendrá como eje “Derechos humanos, universidad y territorios en tiempos de pandemia” y será el miércoles 16 de septiembre a las 18:00. Buscará generar un intercambio reconociendo la presencia de las universidades públicas  en los territorios, mitigando los efectos de la pandemia desde el trabajo coordinado con diversos actores  sociales e institucionales. De este modo, se entiende que las intervenciones situadas, construidas desde  las experiencias extensionistas, resignifican los alcances de la extensión en clave de la ampliación de derechos.

Exponen Gisela Spasiuk, Cecilia Bertolé,Teresa Artieda y Luciana Melto. Se transmitirá en vivo por el Canal de You Tube de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.