44

Este 24 de marzo se cumplen 44 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico-militar de la Argentina.

La emergencia sanitaria por el coronavirus no hará posible este año -por primera vez desde la recuperación de la Democracia- la conmemoración colectiva de esta fecha en ámbitos públicos, en las calles, en las plazas…

No obstante, las posibilidades de las redes nos permiten hoy establecer un contacto virtual y sumarnos, de una forma distinta, al objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente; tal como expresa la Ley de la Nación N°25.633, que en 2002 instituyó el 24 de marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En este sentido, con la creación del Programa Permanente x los Derechos Humanos_FAU, en 2015 y el compromiso de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, iniciamos la búsqueda, organización y registro de la información disponible sobre las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad.

De la misma forma en que buscamos que los nombres de La Espiral recuperen sus rostros en el mural fotográfico del hall de la Facultad, nos propusimos también avanzar en la construcción de biografías personales que vayan más allá de consignar datos en fichas; necesarias, pero no suficientes a la hora de dar cuenta de la vida –breve e intensa- de estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas y graduados.

Asimismo, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP comenzó a implementar una política de Reparación de Legajos, que resultaba convergente con la tarea que veníamos desarrollando.

Ambas iniciativas convergieron en la realización de un acto, convocado por nuestra Facultad, de entrega de Legajos Reparados de las víctimas del terrorismo de Estado de la FAU a sus familiares1.

Hoy, en conmemoración del 44° aniversario del golpe genocida, la FAU brinda a la Comunidad BREVES RELATOS DE VIDA de cuarenta y cuatro de aquellas compañeras y compañeros, como parte de un trabajo en constante desarrollo2.

POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

1.Ver video: https://youtu.be/krqa_RWjJuw (Acto de entrega de Legajos Reparados)
2.Si detectás alguna imprecisión en estas biografías, por favor, escribinos a: reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar