2do Encuentro “Derecho al Hábitat Digno. Derecho al Proyecto”

En la semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural tendrá lugar el 2do Encuentro Derecho al Hábitat Digno. Derecho al Proyecto.

“Proponemos este espacio de encuentro donde compartir las iniciativas conjuntas con las Comunidades en pos del pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos territoriales indígenas ´como un concepto más amplio y diferente que está relacionado con el derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de la cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida*”, expresa la convocatoria

Desde fin del 2010, un equipo de docentes, graduados/as y estudiantes del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional de la FAU trabaja junto a comunidades originarias. Esta trayectoria de trabajo mancomunado entre la Universidad, las comunidades y organizaciones locales, tanto a través de proyectos de extensión universitaria, como de investigación y académicos, se han construido y continúan construyendo colectivamente propuestas. Se entrelazan saberes y recursos para producir socialmente hábitat.

“A fines del año pasado celebramos convenios con la Comunidad Indígena Mapuche Tehuelche Cacique Pincen (Trenque Lauquen) y la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y (residentes en el Gran La Plata desplazados de Salta). Para comienzos de este año teníamos planes para concretarlo con la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la Asociación de Vecinos sin Techo del Barrio Intercultural Lof Mapuche Curruhuinca (San Martín de los Andes, Neuquén) y la pandemia impuso espera y reorganizarnos. Eso no impidió que junto a compañeras de la Comunidad Mapuche Curruhuinca nos presentáramos a un Concurso del Fondo Iberoamericano de Cocinas originarias y resultáramos seleccionadas entre propuestas de toda Iberoamérica para fortalecer la iniciativa de un comedor comunitario en el Paraje Trompul Bandurrias organizado en el marco de la pandemia, contó Karina Cortina, Directora del Proyecto.

ZOMO YAGEL PIUQUE TAIÑ CHE, Mujeres cocinando de corazón para nuestra gente

Vía Zoom enlace de la reunión

18:30 hs | Apertura
Decano FAU UNLP | Fernando Gandolfi
Secretario de Extensión Universitaria | Marcelo Urrutia
Director LATEC | Gustavo Cremaschi
Directora “Intercultural Proyecto Habitar” | Karina Cortina
Ronda de presentación referentes instituciones e iniciativas, participantes.

18:50 hs | El Derecho a la buena alimentación, el Derecho a la Salud, al Territorio, al Buen Vivir. El Derecho al Hábitat Digno. El derecho al Proyecto que contemple todas estas dimensiones:

La experiencia “Zomo Yaguel Piuque Taiñ Che” (Mujeres de corazón cocinando para nuestra gente) y el reconocimiento del Fondo de Cooperación Ibercocinas.
Referentes iniciativa |
Silvana Huenteo y Miriam Catricura | Integrantes Lof Che Mapuche Curruhuinca
Inal Lonko Comunidad Mapuche Curruhuinca Ariel Epulef
Tihui Campos, Secretaria Técnica Fondo Ibercocinas | Cocinas para el Desarrollo Sostenible
Referentes organizaciones locales

Diálogos posibles con experiencias de otras comunidades en desarrollo localmente:
Área de Salud Pueblos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires
Coordinadora Isabel Araujo Pincen | Lonko Comunidad Indígena Mapuche Tehuelche Cacique Pincen
Producción Hortícola | Saberes originarios
Gumersindo Segundo | Cacique Consejero General Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y
Patricia Segundo | Consejera de la Mujer Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y
Proyectos de Extensión y Compromiso Universitario LATEC FAU UNLP
Karina Cortina | Diego Fiscarelli

Participan referentes de las Iniciativas, Comunidades y proyectos vinculados.

Coordina | Proyecto “Intercultural Proyecto Habitar” LATEC | FAU UNLP |
Claudia Contreras, María Eugenia Fabri, Julia Pantaleón

19:40 hs a 20:00 hs | Construcción Agenda Colectiva
Conclusiones, Propuestas, Agenda.

* Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay (p.146). Sentencia de 17 de junio de 2005. (Fondo, Reparaciones y Costas).