1ras Jornadas de la Red Iberoamericana de Innovación en Proyecto Arquitectónico

El viernes 27 de noviembre se desarrollarán las primeras jornadas de la Red Iberoamericana de Innovación en Proyecto Arquitectónico (RIIPA) con el sentido de comenzar a establecer vínculos entre los integrantes de la misma, posibles de ser consolidados a través de colaboraciones conjuntas. Las jornadas tendrán sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y la FAU UNLP. Su formato será virtual.

“Consideramos a la innovación sobre el proyecto arquitectónico como una herramienta fundamental para producir conocimientos disciplinares profundos, posibles de ser trasladados luego a la sociedad en sus diversos estamentos. Buscamos consolidar un espacio institucional que posibilite el estudio y la experimentación de diversas condicionantes que llevan adelante en el proyecto arquitectónicos, sus métodos, técnicas y procesos pudiendo aportar solidez a las prácticas de transmisión de la actividad proyectual tanto en el ámbito académico y profesional, así como en la ciudad y sus habitantes”, expresan desde la organización.

Organizan y coordinan: Adrián Muros Alcojor (ETSAB – Barcelona), Pablo Remes Lenicov (LabIP – La Plata) y Julián Carelli (LabIP – La Plata).

Link de acceso a las jornadas

CRONOGRAMA – viernes 27/11 (hora Arg.)

10.00 – Presentación de las 1eras. Jornadas RIIPA

10.20 – Adrián Muros Alcojor, Oriol Pons Valladares, Eva Crespo Sánchez,
Torsten Masseck – Presentación del Grupo de Investigación en Arquitectura y Tecnología GAT – ETCAB UPC. Barcelona

10.25 – Pablo Remes Lenicov – Presentación del THAT y Laboratorio de
Investigacion Proyectual Lab.IP – FAU UNLP. Argentina

10.30 – Julián Carelli, Jorge Salinas – Determinación de criterios y herramientas
para la incorporación de innovación tecnológica en el proceso proyectual de arquitectura. FAU UNLP.

10.35  – Remedios Casas – La dimensión material como práctica proyectual.
Componentes complejos como sistemas generativos – FAU UNLP. Argentina

10.40  – José Ruben Burgos Ventura – El factor sostenibilidad como estrategia
proyectual de diseño arquitectónico – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC_PERÚ).

10.45  – Fiorella Bacciarello – La epistemología del acto proyectual. La actualización como búsqueda – FAU UNLP. Argentina

10.55 – Lizeth Rodriguez – Análisis de ciclo de vida de una edificación nzeb en
latitud tropical – Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador.

11.00 – Emiliano Da Conceição – El proyecto como ensamblaje – FAU UNLP.

11.05  – Edwin Gudiel Rodriguez – Nuevos conglomerantes basados en escorias de
cobre usadas en cemento portland – Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

11.10  – Carlos Díaz de la Sota – Arquitectura y otras disciplinas proyectuales – FAU
UNLP. Argentina

11.15  – Luis Deliberto Llacas Vicuña – Hacia la sostenibilidad: Metodologías de
evaluación e intervención en la vivienda construida. Universidad Tecnológica Indoamérica. Ecuador

11.20  – Pablo E.M. Szelagowski – Teoría del proyecto. Intercesiones con el pasado
de la disciplina. FAU UNLP. Argentina.

11.25 – Silvia Luz Pittman Cortez – Diseño sostenible, materiales renovables y
reutilizables – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

11.30 – Nataly Lucía Revelo Morales – Innovación en el proyecto arquitectónico:
diseño – construcción – educación – Pontificia Universidad Católica del Ecuador

11.35- Marina Rodriguez das Neves – FAU UNLP