La FAU creó la Dirección de Inclusión y Géneros

Es parte de un camino para consolidar a la Facultad como un ámbito accesible, diverso e inclusivo.

En la ultima sesión del Consejo Directivo de la FAU, el Decano Arq. Gustavo Páez
anunció la creación de la Dirección de Inclusión y Géneros.

Se trata de un espacio interdisciplinario, transversal y multi actoral desde donde se elaborarán estrategias, políticas y prácticas que contribuyan a la producción de condiciones socio-institucionales que visibilicen y desnaturalicen situaciones de desigualdad ante la discapacidad, las violencias por razones de género y la vulneración de los derechos humanos.

Uno de los roles centrales de la Dirección es generar espacios de producción de conocimiento situado, en sintonía con el fortalecimiento y la ampliación de derechos. Es en esencia un espacio de gestión cuya misión es diseñar políticas y llevar a cabo estrategias y líneas de acción que contribuyan a garantizar derechos. Esta Dirección es parte de un camino para consolidar la FAU como un lugar accesible, diverso e inclusivo.

Se trabajará a partir de la articulación permanente entre los programas que la integran: Programa Género y Diversidad, Programa UDA (Unidad de Atención) y Programa de Inclusión y Discapacidad.

Se desarrollará un conjunto de acciones de sensibilización, articulación institucional y formación para fortalecer la perspectiva feminista en el ámbito de la FAU; adherir al Programa Institucional contra la Violencia de Género de la UNLP; desarrollar acciones de orientación, acompañamiento e intervención enmarcadas en la aplicación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación; abarcar el carácter histórico y contingente de los Derechos Humanos; ampliar políticas inclusivas para que toda persona con discapacidad pueda ser parte plena de la FAU y realizar intervenciones vinculadas a generar impactos socioeducativos y culturales de ampliación de derechos.