Turismo cultural: las casas de renta en el enclave Liceo Víctor Mercante. Intervención en un entorno con identidad patrimonial

La arquitectura de la ciudad de La Plata se consolidó con el tiempo, desde su creación a fines del siglo XIX, a través de sucesivas transformaciones que alteraron el equilibrio fundacional: modificaciones en el tejido existente, su escala y densidad. La especulación inmobiliaria, los usos indebidos e intervenciones inapropiadas fueron fenómenos que impactaron en el modelo original con resultados diversos en cuanto a calidad urbana. Sin embargo, existen enclaves que conservan cualidades, ameritan su conservación y constituyen instrumentos para un desarrollo sustentable.

Nuestro interés, como grupo de investigación, es el conformar un marco teórico-conceptual y de formular y explorar estrategias de intervención sostenibles en el ambiente construido de valor patrimonial para su adecuación e integración a la vida contemporánea. En el presente nos encontramos ante la posibilidad de construir nuevos imaginarios a partir de determinados entornos urbanos correspondientes a la etapa de consolidación de la ciudad como momento histórico.

A partir del Turismo Cultural se propone desarrollar prácticas de apropiación social del patrimonio construido de las primeras décadas del siglo XX local, con obras representativas de este periodo, contribuyendo al reconocimiento y difusión de estas obras y sus entornos urbanos por su valor patrimonial, arquitectónico y cultural.

Investigadores
  • CARASATORRE, María Cristina