Hábitat y territorio. Elaboraciones conceptuales y metodológicas desde un enfoque multidimensional. Procesos de producción social de la ciudad en el aglomerado del Gran La Plata

El presente proyecto de investigación pretende profundizar el análisis de los procesos de producción social de la ciudad en el marco de las transformaciones territoriales del aglomerado urbano del Gran La Plata (municipios de Berisso, Ensenada y La Plata), desde un abordaje complejo y enfocado principalmente en la última década, período en el que se han acentuado diversas problemáticas y procesos. Entre ellos, se destacan el deterioro de las condiciones materiales del hábitat y los modos de producción del suelo urbano con tendencias hacia la periurbanización, la fragmentación y la segregación socio-espacial de los grupos más vulnerables, aun pese a la existencia de algunas normas y programas estatales, cuya implementación, en principio, tuvo como objetivo revertir o contrarrestar dichos aspectos negativos. La gravedad y urgencia manifiesta de dichos problemas, nos interpela como integrantes de una institución universitaria pública, y nos induce a abrirnos a paradigmas que contemplen nuevas teorías y relaciones, comprometidos con los problemas más relevantes de la sociedad y su posibilidad de transformación.

Este trabajo de investigación es la continuidad del proyecto I+D “Complejidad y límites del conocimiento frente a la crisis del habitar: la formación del arquitecto en relación a los procesos de construcción social de la ciudad y la gestión del hábitat popular”, cuyas hipótesis han girado en torno a la comprensión de los actuales problemas del hábitat en general -y de las ciudades en particular- y sus relaciones con los paradigmas de conocimiento que inciden en la generación y configuración de esas formas específicas de organización social del espacio. Dentro de ese marco y desde diferentes aristas y acciones vinculadas (docencia-investigación-extensión), se profundizó en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios, (particularmente en lo que hace a la formación de arquitectos en una Universidad Nacional y Pública) relacionados a los procesos de producción de la ciudad y la gestión del hábitat popular. Asimismo, a partir de investigaciones desarrolladas en proyectos previos y actuales, consideramos que el concepto “territorio” ha complejizado su significado en el conjunto de las ciencias sociales: ya no es entendido como el sustrato físico de la población, ni se limita a la proyección espacial del poder del Estado. Sus definiciones posibilitan interrogar sobre la multiplicidad de vínculos que se establecen entre la dinámica histórica, el espacio, las tramas sociales y sus interrelaciones. El territorio puede entenderse entonces como condición, momento y resultado de procesos y relaciones entre actores, tal como se expone en el PPID “Economía urbana y procesos socioculturales en el Gran La Plata. Un análisis desde un enfoque multidimensional del territorio”, el cual también encuentra continuidad de tareas en el presente proyecto.

Investigadores
  • CURTIT, Guillermo
  • URSINO, Sandra Valeria
Proyectos relacionados
  • Código: I+D 160 - Complejidad y límites de los saberes frente a la crisis del habitar: la formación del arquitecto en relación a los procesos de construcción social de la ciudad y la gestión del hábitat popular.