ESTRATEGIAS PARA UN ABORDAJE DEL HÁBITAT URBANO DESDE LA COMPLEJIDAD DEL PROYECTO: TERRITORIO-REGIÓN, CIUDAD-VIVIENDA, TECNOLOGÍA-RESOLUCIÓN CONSTRUCTIVA. Integrado con PROYECTO LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE PROYECTUAL DE LA VIVIENDA SOCIAL: aportes para la construcción de un marco epistémico disciplinar desde las teorías de la vida cotidiana

El objetivo del proyecto es contribuir al proceso de mejoramiento del hábitat urbano, en particular el de los sectores desposeídos de la sociedad, desde la lectura integral que resulta inherente a las nociones de proyecto, Programa Complejo -cuestionando la habitual concepción del “Programa de Necesidades”. Se propone abordar la problemática con estrategias que articulen la dimensión territorial, habitacional y tecnológico-constructiva, ponderando su implicancia en la generación de políticas de Estado. La complejidad no sólo remite a los tiempos de la gestión, sino que vincula variables en relación al ciclo vital de las Unidades Domésticas, concepto que asocia directamente familia o grupo conviviente con unidad de vivienda. En el marco de un abordaje de carácter holístico, se hace necesario explicitar que las propuestas sobre el hábitat construido, en particular los casos de producción estatal, aún no encuentran traducción en el espacio urbano construido de los parámetros temporales asociados con los cambios en los modos de habitar. Estos cambios no son propiedad exclusiva de la vivienda de producción estatal, sino que se encuentran re-configurando permanentemente los parámetros de la vivienda contemporánea. Atendiendo a estas cuestiones, la Investigación Proyectual, como marco epistemológico, propone conjugar variables técnicas con aspectos sociales. La problemática desde la integralidad que supone lo sistémico, incorporando la variable temporal que caracterizan las dinámicas del habitar promueve la interpelación de las propuestas tomando al menos tres posibles escalas de análisis para la implementación de la metodología: desde el Territorio-Región, pasando por la relación Ciudad-Vivienda hasta llegar al objeto por medio de la Tecnología-Resolución constructiva del núcleo sanitario (área de mayor complejidad). La incorporación de herramientas científicas derivadas de la Investigación Proyectual aportara, adecuadamente ubicadas en sitios concretos, una mirada original sobre la multi escala y en consecuencia abordar la idea de Proyecto y Programa Complejo.

• CREMASCHI, Carlos Gustavo