Construcciones de escenarios urbano energéticos “tendenciales” en ciudades intermedias. La ciudad de La Plata como caso de estudio-Buenos Aires, Argentina (2015-2040)

Este trabajo presenta el desarrollo metodológico para la construcción de escenarios urbano-energéticos “tendenciales” de largo plazo en ciudades intermedias, los cuales modelan el futuro probable del sistema, utilizando a la ciudad de La Plata como caso de estudio (2015-2040). Su desarrollo permite contar un escenario de referencia ante la construcción de escenarios “eficientes”, en los cuales es posible intervenir y evaluar la implementación de medidas energéticas y, así, establecer comparaciones que permitan seleccionar las medidas de mayor incidencia en el mejoramiento de los patrones energéticos del caso de estudio.

Ambos escenarios parten de un “año base”, que establece el estado inicial del sistema en un año determinado. Este artículo simula el modelo energético de la ciudad (oferta-demanda) y focaliza a modo de ejemplo en el sector residencial, el cual es desagregado territorialmente y por usos finales.

Investigadores
  • CHÉVEZ, Pedro