PRÁCTICAS DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO MODERNO LOCAL CONSTRUIDO. Proyectos acreditados “Máquina de Habitar revisitada” y “Soy Humanidad. También es Mi Casa”

A partir de la inscripción de la Casa Curutchet en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como obra representativa de la contribución excepcional de Le Corbusier al Movimiento Moderno arquitectónico, comprendimos que nos encontrábamos ante la posibilidad de construcción de nuevos imaginarios sociales acerca de la vivienda y de los valores universales que el patrimonio arquitectónico moderno promueve.

Reconociendo las oportunidades que esa circunstancia brindaba, en el caso del Proyecto CSU ME “Máquina de Habitar revisitada”, se articuló un colectivo que conjuga propuestas sobre dos ciudades La Plata y Mar del Plata al participar, organizaciones educativas universitarias (FAU UNLP / FADU UNMPD), organización gubernamental de carácter provincial (IVBA MOSP), Casas Museo de ambas ciudades emblemas del proyecto moderno; asociación profesional de carácter provincial (CAPBA); asociación civil de carácter nacional/internacional experta en Patrimonio (ICOMOS). Se recortará el aporte al Observatorio FAU UNLP, enfocando la experiencia desarrollada en la Ciudad de La Plata a los fines de contribuir con los propósitos explicitados acerca de la Microregión BELP.

Se desarrollaron en ese marco prácticas de

*apropiación social del patrimonio moderno local construido, obras emblemáticas;

*visibilización y difusión de la “pequeña” inmensa obra realizada por los reconocidos Maestros, arquetipos de viviendas mínimas donde se presentan los mismos principios que en las grandes obras, ilustrando la búsqueda de una arquitectura que es a la vez universal y sin distinción social;

*reconocimiento y difusión de obras de Maestros locales y su valor patrimonial arquitectónico y cultural.

Y, promover entonces prácticas de discusión, reconstrucción y transferencia colectiva de estrategias proyectuales de la vivienda social, mínima, sustentable formalizando así escenarios de promoción del Derecho al Hábitat Digno, a una vivienda digna.

Investigadores
  • CORTINA, Karina Andrea