PROYECTAR EL TERRITORIO. Caso: Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina (CIUT) y CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN (Capítulo 5) en Parte 3 del libro: Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017)

Se partió de entender que tanto la población que habita estos territorios como las amenazas a las que están expuestos -en diferente grados- hacen que los riesgos a los que están sometidos se lo pueda calificar como vulnerables.  Ellos son de naturaleza multicausal, pero todos tienen que ver con la falta de adaptación a los procesos socio ecológico como a la realización de actividades peligrosas sin previsión de distanciamiento o por tratamiento inadecuado de los materiales de trabajo. Las inundaciones de La Plata se originan en lluvias y tormentas frecuentes e intensivas. En Berisso y Ensenada se le suma la sudestada del rio. También la contaminación por lixiviados que aporta el Centro de Transferencia del Residuos Sólidos Urbanos y los que provienen de la zona industrial tanto de contaminantes como de peligro de explosiones, entre ellas una caracterizada como efecto BLEVE[1] que puede resultar de la instalaciones industriales que están en el Puerto y Ensenada.

En esta presentación nos ocuparemos de exponer un proyecto territorial para el litoral costero del Rio de la Plata que prevé la adaptación al medio geofísico tanto para el desarrollo del asentamiento urbano como para la conservación de humedales y así garantizar tanto el acceso al suelo como a la necesidad de limitarlo para lograr una mayor resiliencia de la población a dos tipos de inundaciones, por sudestada y por lluvia. Considerando que otras vulnerabilidades como el desarrollo del CEAMSE y las instalaciones industriales deben tener un tratamiento ambiental específico; y, corresponde que lo realice la misma institución encargada de la actividad y los organismos del estado que deban gestionar el control de los indicadores de calidad ambiental y de seguridad en el trabajo.

Así que, después de una indagación sobre la historia de las inundaciones en la región, del estudio del relieve, las geo formas y las cartografías de riesgo de inundación, así como la producción de eventos de riesgo tecnológico modelados y ocurridos, se realizó una valoración crítica de vulnerabilidades y riesgos en los asentamientos. se reconocieron dos dinámicas en los procesos de inundación: a. las cíclicas relacionadas con la sudestada y ocupación de los humedales del rio de la plata (Ensenada y Berisso) que se extienden hasta la línea divisoria entre los partidos de Ensenada y Berisso y La Plata, y  b. las inundaciones relacionadas con las intensas lluvias y grandes tormentas que utilizan el sistema de humedales menores que coinciden con las planicies de inundaciones de los diez arroyos que atraviesan el partido de la plata y desaguan en el rio de la plata. También la delimitación de las posibles áreas de impacto asociadas con efectos de explosión posibles. en este marco diagnostico se presentan dos ponencias expuestas en AUGM en 2004 y en el ARQUISUR del año 2017que tienen como base tres proyectos de investigación distanciados en el tiempo, pero ambos con el objetivo de idear proyectos territoriales que adapten el desarrollo de los usos de suelo urbanos en relación a la movilidad, las centralidades y espacios de infiltración y sumideros de carbono a los riesgos ambientales episódicos tanto en los partidos de Ensenada y Berisso[2] como en el partido de La Plata[3].

[1] Este efecto está definido por sus iniciales en inglés, que significan: Explosión mecánica por expansión de los vapores de los líquidos en ebullición. Es un caso especial de estallido catastrófico de un recipiente a presión a lo que pueden estar sometidos muchas de las instalaciones del denominado Polo Industrial YPF.

[2] Ponencia AUGM 2004. “Territorios Litorales Vulnerables. Ideas para su ordenamiento. El caso de Ensenada y Berisso”. Bono, Néstor; Lopez, Isabel; Rocca, María Julia, Seimandi, Miguel y Rios, Licia.. En el marco del Proyecto de Investigación…”TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN EL LITORAL SUR METROPOLITANO. CRITERIOS PARA SU ORDENAMIENTO”. Proyecto dentro del Programa de Incentivos a los Docentes- Investigadores, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Decreto 2427/93, Código II-U055. El proyecto procura aportar bases metodológicas para la elaboración de instrumentos, procedimientos y mecanismos que contribuyan a la implementación de una gestión articulada de las actividades junto a otras posibles que contemplen el uso y ocupación de un litoral “activo”, sus restricciones y posibilidades. En el “QUINTO COLOQUIO SOBRE TRANSFORMACIONES TERRITORIALES – Nuevas visiones en el inicio del Siglo XXI”, organizado por el Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la U.N.L.P.

[3] Ponencia ARQUISUR, 2017. “Proyectar el Territorio. Caso La Plata”. Autora: Arq. Isabel Lopez. Colaborador: Arq. Braian Carluccio. En el marco del Proyecto: 2014 – 17   “Territorios Vulnerables y Paisajes Emergentes en el Gran La Plata” (Código 11/UO149) Directora: Isabel López. Co director: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain. Proyecto incorporado al Programa de Incentivos al Docente-Investigador desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación. En realización desde el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

• LOPEZ, Isabel
  • CARLUCCIO, Braian