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Una facultad protagonista:
inclusiva y de calidad

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Autoridades

Decano
Arq. Fernando GANDOLFI

Vicedecano
Arq. Gustavo PAEZ

Secretaria Académica
Arq. María Laura FONTAN

Secretario de Extensión Universitaria
Arq. Marcelo URRUTIA

Secretaria de Investigación y Posgrado
Esp. Arq. Fabiana CARBONARI

Prosecretaria de Investigación
Arq. Analía GÓMEZ

Prosecretario de Posgrado
Esp. Arq. Sergio GUTARRA SEBASTIÁN

Secretaria de Coordinación Administrativa
Arq. María Isabel DIPIRRO

Prosecretaria de Comunicación Institucional
Arq. Natalia COLANTONIO

Directora de Bienestar Estudiantil
Arq. Florencia MINATTA

Directora de Obras y Equipamiento
Arq. Valeria AZPIAZU

Editorial

El paso del tiempo se percibe como una continuidad, aunque jalonada por etapas, ciclos, y períodos que conllevan la necesidad de una mirada retrospectiva a fin no sólo de reseñarlos, sino de evaluarlos en función de orientar las futuras tareas.  

En este sentido, las primeras acciones del nuevo período de gestión (2018/22) estuvieron asociadas al segundo semestre del pasado año, por lo cual consideramos oportuno realizar y compartir con la Comunidad de esta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, un balance de lo realizado entre los recesos de invierno de 2018 y 2019, respectivamente.

El presente informe surge, entonces, de la necesidad de analizar lo realizado y reflexionar sobre sus resultados cuando aún permanecen nítidos -por su proximidad temporal- tanto el contexto de cada acción, como sus inmediatos alcances; aspectos fundamentales en relación con la intensidad y densidad de lo desarrollado a lo largo de dos semestres.

A efectos de facilitar la lectura, el material elaborado se ha ordenado en relación a la estructura de gestión, aunque en la mayoría de los casos las acciones son producto de la articulación entre sus distintas áreas.

Por otra parte, lo realizado se traduce en dos dimensiones: tangible e intangible. Lo tangible se expresa en datos que dan precisa cuenta de resultados elocuentes respecto a objetivos alcanzados y permiten, incluso, percibir su evolución en el tiempo a partir de comparaciones con indicadores de períodos anteriores. Al respecto, si bien resulta interesante constatar la variedad y calidad de actividades generadas, no es menos importante verificar su impacto a través de variables específicas de cada instancia.

Lo intangible se traduce en circunstancias de trabajo mancomunado, en un paisaje cotidiano de realizaciones que dan lugar a logros individuales y colectivos, en un ambiente multifacético.

La idea es compartir la información y los datos que aporten a posibles análisis en relación a la constante transformación de nuestra Facultad, en el marco de la Universidad Pública, Inclusiva y de Calidad.

Una facultad actualizada y protagonista

Una facultad actualizada, vinculada y protagonista de la arquitectura.

En relación a la Enseñanza, la FAU se consolida como Espacio de Formación de reconocido desarrollo en nuestro país y en particular en la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires. Desde el Programa de Articulación con la Gestión Pública se impulsa promover las Prácticas Pre-profesionales Asistidas y el Proyecto Final de Carrera -PFC- de como una nueva posibilidad de trabajo conjunto con municipios bonaerenses.

Por su parte, el ciclo de conferencias con protagonistas de la Arquitectura Latinoamericana reciente se constituye como un nuevo espacio de encuentro de reconocidos/as arquitectos/as con estudiantes, docentes y graduados de nuestra Facultad. Estas charlas están destinadas a recorrer el desarrollo disciplinar en nuestra región y en el contexto de la producción internacional contemporánea.

Como marco, nuestra Facultad se caracteriza por el compromiso con los Derechos Humanos, asumido explícitamente desde la recuperación de la Democracia. Tras haberse creado en 2015 el Programa Permanente por los Derechos Humanos FAU (PPDDHH_fau) la política de Derechos Humanos de nuestra Facultad está orientada a constituirse en una dimensión transversal a la formación, poniendo especial énfasis en las reflexiones y propuestas que promuevan la defensa y profundización de derechos.

En Investigación, la asignación de nuevas categorías de Docentes-Investigadores en el Programa de Incentivos de la SPU contribuyó a jerarquizar a un gran número de docentes de nuestra Facultad. . A partir de esta incorporación,145 docente-investigadores fueron categorizados en el Programa de Incentivos de la SPU durante el ciclo lectivo 2018. Han participado en 33 proyectos de investigación.

Otra característica relevante de este período es el desarrollo de estrategias destinadas a fortalecer los aspectos comunicacionales, donde se puede destacar la actualización del sitio web institucional y su relación con redes sociales, como también el boletín informativo de envío sistemático al conjunto de los actores de la comunidad de la FAU. Allí se da cuenta diariamente de las actividades volcadas en este informe.

La Extensión Universitaria ha tenido en nuestra Facultad múltiples y variadas expresiones durante el año, entre las que cabe destacar un crecimiento del 65% de los Proyectos de Extensión aprobados por la UNLP, en relación a las últimas convocatorias realizadas durante el 2017; además, veintiún (21) Proyectos de Extensión fueron presentados en las convocatorias Ordinaria y Específica durante el 2018 y catorce (14) de ellos obtuvieron subsidios por parte de nuestra Universidad, como así también en las convocatorias realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Formación integral

Potenciar la formación integral de lxs estudiantes

En el área de Enseñanza se continuó trabajando en el desarrollo y consolidación de los espacios curriculares del Plan de Estudios, alcanzando un mayor nivel de permanencia de estudiantes en la FAU y un considerable aumento del nivel de aprobación calificación/evaluación de las y los estudiantes en las distintas asignaturas. En 2018 se observó un aumento en el número de estudiantes en actividad académica - estudiantes regulares- siendo 7.693 en el año 2017 y 8.017 en 2018.

Interesa también destacar las distintas acciones orientadas a que las y los estudiantes concreten el objetivo de graduarse. Entre dichas acciones, se destaca el Programa de Promoción del Egreso que ha hecho posible que se gradúen –o estén en vías de hacerlo- quienes por diversas circunstancias se alejaron de estas aulas por períodos prolongados. La implementación de las Instancias de recuperación durante el receso invernal 2018, bajo la consigna “No dejes de cursar”, se propuso como una estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y el proceso de aprendizaje. Esta experiencia sirvió de antecedente para la implementación de las Cursadas Intensivas de Verano para el Ciclo 2019.

Además, se consolidó el Proyecto Final de Carrera registrándose más de 200 egresos a través de esta modalidad. Durante el ciclo lectivo 2018 se registró un aumento importante en la cantidad de egresados/as, expresado en 134 estudiantes, superando los 54 del correspondientes ciclo lectivo 2017.

Por su parte la consolidación del rol que cumple la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), bajo la órbita de la Secretaría Académica, se expresa a través de una intensa tarea cotidiana en lo relativo a información acompañamiento, asesoramiento y orientación de los estudiantes.

En lo que refiere a Extensión, se apuntó a través de diversas iniciativas a fortalecer la formación de los estudiantes a partir de prácticas concretas en el medio social, garantizandola multiplicidad de miradas sobre la complejidad creciente de los problemas reales a la vez que se promovió la creación de espacios educativos/formativos abiertos a la comunidad.

Por su parte, la actividad de Posgrado siguió incrementándose durante el año 2018, tanto en lo atinente a las carreras de especialización y maestría, al Doctorado en Arquitectura, como a distintas actividades de formación y actualización en sus diferentes formatos; cursos, seminarios, talleres, charlas, ciclos, encuentros, etc. Asimismo, ha crecido la participación de docentes de nuestra Facultad en la Especialización en Docencia Universitaria, siendo integradas las comisiones de evaluación del Trabajo Integrador Final por profesoras/es de la FAU, a solicitud del Consejo Directivo.

Transparencia y eficiencia en la gestión

Transparencia en la gestión y mejora permanante en la infraestructura edilicia

A partir de este nuevo período de gestión, se conformó la Secretaría de Coordinación Administrativa. Las tareas desarrolladas en este primer año de actividad incluyeron el llamado y desarrollo de Concursos Docentes y No docentes y el mejoramiento de las actividades de las diferentes áreas. La FAU contará partir del ciclo lectivo 2019 con el Cien por ciento (100 %) de su Cuerpo Docente emergente de Concursos Públicos y Abiertos para el acceso a la Docencia, siendo la única Facultad de nuestra Universidad en esa condición y posiblemente la única en el ámbito Nacional.

En lo que refiere a la infraestructura edilicia, el contexto de constante crecimiento del número de estudiantes acompañado por el aumento y la complejización de las actividades formativas, administrativas y de servicio, la estructura física de nuestra Facultad no sólo se ha incrementado sino que se transforma permanentemente a fin de adecuarla a mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad.

Esta situación ha tenido una respuesta global y otras particulares que se expresan en obras de diverso tipo y escalas en las tres actuales sedes FAU (FAU 47, FAU 48 y FAU Tec). Estos requerimientos son atendidos en marco del Plan de Desarrollo Físico, donde prevaleció la renovación y adecuación tecnológica (lumínica, higrotérmica y acústica). Y en el marco del Programa verdes_fau, se continuó con la recuperación de las superficies verdes de los espacios exteriores.