Programa Permanente de Derechos Humanos

Entre legajos y biografías: una experiencia reparatoria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP (2015-2018)

Entre legajos y biografías: una experiencia reparatoria en la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP (2015-2018)

Por Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn **

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue una de las unidades académicas más golpeadas por el terrorismo de Estado en relación con la cantidad de estudiantes, graduados, docentes y Nodocentes detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as, contabilizándose casi cien víctimas. A continuación, relataremos la experiencia que realizamos desde un equipo interdisciplinario abocado al rescate de documentación vinculada con la trayectoria institucional de dichas personas.

El equipo se conformó en octubre de 2015 con dos objetivos: el primero, recuperar los legajos de estudiantes y resoluciones de docentes y nodocentes víctimas del terrorismo de Estado; y el segundo, reconstruir sus trayectorias vitales con la finalidad de escribir breves biografías.

Esta iniciativa institucional, enmarcada en el Programa Permanente por los DDHH de la FAU (Resolución 83/15 del Consejo Directivo), confluyó con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, alentadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde allí, se impulsó en 2015 un Proyecto Especial de reparación de legajos de las casi setecientas víctimas de la Universidad que se aboca a dejar constancia en los legajos de la condición de detenido/a-desaparecido/a y/o asesinado/a. Una vez reunido dicho material, se realizan actos-homenaje en los que se entrega una copia de dicha documentación a familiares de las víctimas. En el caso de la FAU, dicha instancia se concretó el 3 de septiembre de 2018.

Leer artículo completo

** Las autoras son profesoras de Historia (FaHCE)
luciagandolfi@hotmail.com I ayelenfiebelk@gmail.com