Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano – MaPAU

MaPAU
Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano – MaPAU
carrera
Director/a

Mg. Arq. Nicolás Daniel BARES

Comité académico

Dr. Arq. Fernando Rodolfo ALIATA, Dr. Arq. Juan Carlos ETULAIN, Dr. Arq. Emilio Tomas SESSA, Esp. Arq. Sergio Eduardo GUTARRA SEBASTIAN, Arq. Carlos Gustavo CREMASCHI, Arq. Horacio José MORANO.

Cuerpo docente

Profesores:
ACUTO, Federico; ALIATA, Fernando Rodolfo; AZPIAZU, Gustavo Adolfo; BÁRBARA, Fernanda; BARES, Enrique Daniel; BARES, Federico; BARES, Nicolás Daniel; CABALLERO, Gerardo; CASAS, Alejandro; CHIARELLA, Mauro; ETULAIN, Juan Carlos; FLORES, Juan Martín; GOENAGA, María Victoria; LIERNUR, Jorge Francisco; MÜLLER, Luis; NOETZLY, Christian; OLIVIERI, Agustín; PEI, Zhao; PETRATE, Diego; REMES LENICOV, Pablo; RUBINO, Atilio; SBARRA, Alberto; SESSA, Emilio Tomás; SILVESTRI, Graciela; SUAREZ MANSILLA, Luis; WILLIAMS, Fernando; YNOUB, Roxana Cecilia.
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Profesores Asesores Pasantías de Investigación:
Área Comunicación:
GARCÍA, Carla Beatriz; GUTARRA SEBASTIAN, Sergio Eduardo; JONES, Carlos
Área Historia:
CARBONARI, Fabiana Andrea; CURTIT, Guillermo Daniel; RUIZ DÍAZ, Matías Ariel; JONES, Carlos Alejandro
Área Planeamiento:
ROTGER, Daniela Vanesa; VELAZCO, Evangelina Paula; RÍOS, Licia Verónica.
Área Tecnología:
CREUS, MARIANO, Fabián FISCARELLI, Diego Martín; GARCÍA ZÚÑIGA, Federico.

Duración

24 meses

Modalidad de dictado

Presencial, cuatrimestral

Carga horaria

720 hs.

Lugar

FAU.48

Certificación

Se otorgará el título de Magister en Proyecto Arquitectónico y Urbano a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de los talleres y seminarios, hayan mantenido una asistencia del 80 % y defendido su Tesis. El título de Magíster por tratarse de una carrera académica no otorga incumbencias profesionales.

Fundamentación

El estado actual de la disciplina nos encuentra ante un momento de gran diversidad de acciones y problemáticas que hace necesario profundizar en los mecanismos de proyecto para que el graduado tenga amplias posibilidades de acción. La variedad de relaciones materiales y los nuevos modos productivos, las tecnologías digitales para la producción proyectual, las teorías que definen y posicionan las acciones, la condición del espacio como evento y no como un programa definido, los nuevos modos de apropiación del espacio público de la ciudad, los cambios que se producen ante la densidad y la utilización de las nuevas energías son algunos de los temas necesarios de profundizar en la Maestría a partir de las discusiones que surjan en los proyectos a realizar.

Estas condiciones dinámicas imponen que instituciones como la FAU, dedicadas a la enseñanza de la arquitectura, continuamente renueven sus desafíos pedagógicos, para sostener así una estructura de conocimientos que permita a sus egresados una amplitud de recursos conceptuales capaces de ejercer en las decisiones proyectuales una influencia renovadora, sobre la inestabilidad contemporánea. El proyecto es entendido como proceso en el que se conjugan aspectos argumentales, de invención, creatividad, experimentación, operatividad, desarrollo y concreción como un todo inseparable, considerándolo además como acto de acción teórico práctica indivisible. Una de las cuestiones más importantes en el sustento de esta Maestría, es que está centrada en aprender arquitectura, sus teorías y argumentaciones referidas directamente al acto de proyectar y de materializar arquitectura, revisadas desde el cuerpo mismo de la disciplina.

Objetivos generales

  • Entendiendo al proyecto como la fusión natural de la teoría y la práctica, uno de los objetivos principales es el estudio profundo del mismo.
  • Sostener una estructura de conocimientos que permita a sus egresados una amplitud de recursos conceptuales capaces de ejercer en las decisiones proyectuales una influencia renovadora.
  • Aprender teorías y argumentaciones de la disciplina referidas directamente al acto de proyectar y de materializar arquitectura, revisadas desde el cuerpo mismo de la disciplina.
  • Construir un espacio donde la crítica arquitectónica sea entendida como un aporte a la enseñanza del proyecto y a la construcción de operaciones de proyecto.

Objetivos específicos

  • Comprender la relación de la teoría, la práctica y la crítica para profundizar sobre mecanismos de proyecto
  • Estudiar y elaborar teorías que definan y posicionen nuevas acciones.
  • Comprender el espacio como la nueva producción de eventos.
  • Conocer las diversas teorías, su evolución en la práctica y procesos existentes para lograr así una formación crítica e integral.
  • Proporcionar conocimientos teórico-metodológicos sobre la producción del proyecto en las distintas escalas arquitectónicas y urbanas.
  • Capacitar en el proceso de investigación, a partir de distintas teorías y enfoques metodológicos, con criterios amplios, propiciando la creatividad y el análisis crítico.
  • Formación previa hacia el doctorado y el desarrollo de tesis de investigación proyectual.
  • Formación crítica que colabore con la docencia del proyecto.
  • Profundizar la comprensión y abordaje del proyecto arquitectónico de manera integrada con su dimensión material y concreción constructiva, en relación a las nuevas complejidades emergentes del contexto.
  • Actualizar y especializar en la conceptualización de los medios digitales, vinculándolos con otras maneras de concebir el espacio arquitectónico y superando la instancia de simples instrumentos de representación.
  • Colaborar con una continua formación académica de excelencia y contribuir a un mejor desenvolvimiento profesional en los ámbitos públicos y privados, como así también en el campo de la docencia y la investigación, aportando a la renovación y elevación del nivel científico universitario.

Estructura General de la Carrera

La estructura curricular comprende talleres y seminarios que en sus diversos aspectos confluyen en la idea de una formación específica en los criterios y operatividades propias del hacer proyectual, abarcando y profundizando contenidos que la formación de grado no posee o debe profundizar.

Desarrollo de los Contenidos Académicos de la Carrera

Talleres de Investigación sobre el Proyecto:

Los Talleres de Investigación sobre el Proyecto (IP), son los cursos medulares de la Maestría en donde la actividad de proyecto se realiza en forma experimental mediante tres talleres, uno por módulo, en los que se llevan adelante investigaciones sobre el proyecto referidos a aspectos particulares de la producción proyectual.

Taller de Investigación Proyectual 01. El proyecto moderno

Taller de Investigación Proyectual 02. El proyecto Contemporáneo

Taller de Investigación Proyectual 03. El proyecto urbano

Los talleres serán semestrales y cada uno de ellos será guiado por un grupo de profesores. Incluye la participación de profesores del cuerpo docente de la Maestría e invitados externos, profesores arquitectos de reconocida trayectoria académica y profesional para desarrollar debates sobre instancias del proyecto, jurys de las presentaciones y otras actividades especiales incluidas dentro de los módulos.

Seminarios

Tienen por objetivo impartir los contenidos teórico-prácticos de asistencia a las tareas de los talleres semestrales de IP sobre las temáticas y contenidos desplegados a partir de los ejercicios de producción  proyectual en el taller. La aprobación de cada seminario será a partir de la asistencia de por lo menos el 80% a las actividades y la presentación con aprobación del trabajo práctico correspondiente. La carga horaria de los seminarios de los Módulos 1, 2 y 3 será de 33hs. presenciales y 7hs. guiadas no presenciales por seminario. Los seminarios del Módulo 4 serán de 30 hs. presenciales.

MÓDULO 01:
Teoría del Proyecto
Arquitectura y campos del pensamiento
MÓDULO 02:
Procesos proyectuales digitales
Arquitectura y otras disciplinas proyectuales
MÓDULO 3:
Análisis y registro contextual, arquitectónico y urbano
Crítica y enseñanza del proyecto
MÓDULO 4:
Seminario de Metodología de la investigación en el proyecto
Seminario de Escritura Académica
Taller de tesis

Tesis

La tesis representará la culminación de una investigación proyectual que, propuesta por el maestrando, deberá ser aceptada por el comité académico de la carrera y desarrollado en un formato de tesis en donde el núcleo debe ser la respuesta conceptual y práctica a la formulación de un problema. El trabajo deberá estar compuesto por una parte argumental de la investigación proyectual y la tarea proyectual propiamente dicha, que fundamentará concretamente los argumentos teóricos de la tesis.

Duración y carga horaria

En función de los objetivos planteados para la Carrera, se propone una duración de dos años que incluyen dos Módulos por año. La formación específica se desarrolla en los tres primeros módulos que se estructuran en base a conocimientos teóricos y prácticos a través de asignaturas y talleres, a lo largo de 570 horas de cursada. En cada uno de estos tres módulos se desarrollarán un taller de proyecto y dos seminarios, totalizando 3 talleres de proyecto y 6 seminarios. Durante el cuarto módulo se desarrollarán los seminarios de formación básica orientados al desarrollo de la tesis en base a dos seminarios y un taller de tesis que será complementado con pasantías de invetigación, contemplando 150 hs. La duración total de la Carrera será de 720 hs.

Horarios de cursada

Los talleres se realizarán en once encuentros semestrales los días viernes de 14 a 22hs. Excepcionalmente, según invitados o disponibilidad de los profesores, algunos de los encuentros podría realizarse en dos jornadas consecutivas de jueves y viernes, o viernes y sábado. Los seminarios se realizarán en forma intensiva, en dos ciclos semestrales de jornada completa días jueves, viernes y sábado.

Becas

Las becas estarán principalmente dirigidas a docentes de la FAU UNLP conforme a lo establecido en la reglamentación de la Facultad bajo la resolución N°154 del 2010. La selección y adjudicación de becas se realizará mediante el análisis de antecedentes a cargo del Comité Académico de la carrera, evaluando lo siguiente, sin orden de prioridad:

  • Egresados de Universidades Nacionales
  • Docentes de proyecto de arquitectura
  • Actividad proyectual propia (enviar 5 proyectos de su autoría en hojas A3 uno por hoja. Pueden ser tanto de su actividad profesional como de alumno)
  • Promedio durante la carrera
  • Curriculum vitae completo
  • Carta dirigida el director explicando los motivos de la solitud de la beca.

Quien solicite la beca, además de la inscripción según reglamentación de la oficina de posgrado deberá presentar: – curriculum vitae completo – portfolio con cinco trabajos proyectuales de elaboración propia. Los mismos se presentarán en cinco hojas A3. – carta dirigida el director explicando los motivos de la solitud de la beca. Las presentaciones serán analizadas por el C.A. de la Carrera, que elevará un orden de mérito a la Comisión respectiva del Consejo Directivo la cual, a su vez, elaborará un dictamen en virtud de la cual se adjudicarán las becas.

Inscripción

Para la inscripción, los aspirantes deberán poseer título de grado expedido por Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, o Instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente. El aspirante deberá presentar, además de los requisitos solicitados por la oficina de Posgrado: -un curriculum vitae completo -un portfolio con 5 proyectos realizados (este portfolio será presentado en hojas A3, un proyecto por hoja, pudiendo ser tanto trabajos profesionales como aquelos realizados durante sus estudios de grado).

Admisión

Serán admitidos graduados que posean título universitario de grado de arquitecto y graduados con título universitario con validación para la realización de proyectos de arquitectura y urbanismo. La admisión a la carrera será evaluada por el Comité una vez que haya cumplido el aspirante con la presentación de todos requisitos de inscripción. La lista de admitidos será comunicada a la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP para los fines académico-administrativos correspondientes.

Cupos y Selección

Considerando la necesidad de una correcta relación pedagógica que permita la optimización y excelencia de la Maestría, la carrera tendrá un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 35 por año académico, Por lo tanto, teniendo en cuenta ésta circunstancia se realizará, con los candidatos a ingresar, una selección en base a: a. Presentación de antecedentes sobre las asignaturas atinentes a esta maestría relacionadas a las prácticas profesionales, académicas, de investigación o de las materias afines a la temática en la carrera de grado. b. En caso de ser necesario se realizará una entrevista sobre conceptos generales que posea el aspirante, relacionados con el tema de teoría y proyecto arquitectónico y urbano, además de los motivos que posee el aspirante para inscribirse en la carrera.

Plan de estudios

Código SIU (MAPAU) – MAESTRIA EN PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO Abierto Carga Horaria Créditos
PAU01 Taller de I.P.: El proyecto moderno si 110 11
PAU02 Teoría del proyecto si 40 4
PAU03 Arquitectura y campos del pensamiento si 40 4
PAU04 Taller de I.P.: El proyecto contemporáneo si 110 11
PAU05 Procesos digitales si 40 4
PAU06 Disciplinas proyectuales si 40 4
PAU07 Taller de I.P.: El proyecto urbano si 110 11
PAU08 Crítica y enseñanza del proyecto si 40 4
PAU09 Análisis y registro contextual si 40 4
PAU10 Seminario metodología de la I.P si 30 3
PAU11 Seminario de escritura si 30 3
PAU12 Taller de tesis no 30 3
PAU13 Pasantías de investigación no 60 6
PAU14 Tesis * * *
Carga horaria total 720 72
*En la columna “Abierto”, si la actividad está marcada con un “si”, el interesado puede inscribirse sin ser alumno de la carrera. Deberá consultar por los cupos disponibles en caso que estén ocupados por los alumnos inscriptos en la Carrera.

Contactos:

Para informes sobre la carrera contactarse con maestriaenproyecto.fau.unlp@gmail.com

Para informes sobre la inscripción contactarse con alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar