Semana de la discapacidad en la UNLP

Los días 1º, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de diciembre tendrá lugar la Semana de la discapacidad en la UNLP. Las actividades son organizadas por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), que en 2020 está celebrando sus 20 años.

Durante esos días tendrá lugar una muestra virtual de arte accesible, webinarios nacionales e internacionales, clase seminario “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario y latinoamericano”, charlas en vivo con artistas y referentes de la UNLP, reunión de cierre de la CUD.

La imagen corresponde a la gráfica para la difusión de la semana.
Sobre fondo celeste claro, el símbolo de la Semana (de forma circular donde una parte color verde oscuro, se pliega dejando ver una zona multicolor. Sobre el área verde, la frase “Semana de la DISCAPACIDAD y los DERECHOS HUMANOS” organizada en círculo). A la derecha de la marca, el texto “¡SE VIENE!” y los números de los días en los que se desarrollarán las actividades en círculos de distintos colores.
Luego un párrafo con las actividades que se van a desarrollar y una banda que contiene el texto “20° ANIVERSARIO | Comisión Universitaria sobre Discapacidad” y la marca de los 20 años.
Al pie, sobre una banda blanca, las marcas institucionales de la CUD y de la Dirección.
Programa

“En la ultima década hemos estado trabajando, por una Facultad más inclusiva y sin barreras para la formación. Se llevan a cabo acciones, y políticas para la integración de todos/as los/as estudiantes”, detalló el Arq. Esp. Berardi Roberto, representante C.U.D. FAU y coordinador del Programa de Discapacidad dependiente de la Secretaría Académica.

Este programa tiene como objetivos:

. Asesorar a ingresantes que se acercan a conocer la Facultad.
. Brindar charlas en los cursos de ingresos, para dar a conocer los derechos.
. Realizar obras permanentes para eliminar barreras edilicias.
. Acompañar a los/as estudiantes que lo requieran en el curso introductorio.
. Acompañar con interpretes de lengua de señas, para estudiantes sordos/as
. Brindar atención en Bienestar Estudiantil, personal, con lengua de señas.
. Garantizar organización en Biblioteca de todos los videos realizados en el año de pandemia 2020, situación que disparó la necesidad de ofrecer una mayor accesibilidad por otros canales.
. Articular permanentemente con referentes de otras facultades y Universidad.
. Contactar y desarrollar actividades a través de la CUD y UNLP
. Realizar préstamos de materiales a estudiantes que lo soliciten, así como tableros y dispositivos.
. Realizar prestamos de computadoras a las/as interpretes para acompañamiento en las cursadas de estudiantes sordos/as.
. Capacitación a través del curso de lengua de señas, iniciado en la C.U.D. para referentes.

Contacto con el Programa de Discapacidad:  academica@fau.unlp.edu.ar

Tel: (0221) 423-6587 al 90 int. 234

20 años de la CUD

La CUD en la UNLP se inscribe como espacio de gestión cuya misión es diseñar políticas y llevar a cabo estrategias y líneas de acción que contribuyan al cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad, un camino para transformar las Universidades Públicas en accesibles y no excluyentes. Está integrada por representantes de todos los claustros quienes trabajan en forma interdisciplinaria en subcomisiones, de cara a profundizar la reflexión y transversalizar la temática a través de proyectos de índole académicos, de extensión, investigación y voluntariado.

“Estamos celebrando los 20 años de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad |CUD donde seguramente en algo fuiste parte, a través de los seminarios, convocatorias,charlas, de pensar juntes como transformar estos contextos para que cualquier persona pueda sostener su deseo y ser parte como Estudiante, Docente, o trabajador Nodocente en la Universidad y dialogar con la comunidad. Te esperamos para que sigas aportando, para que traigas ideas y te comprometas de la misma manera que entendemos nosotres a la discapacidad, como una construcción social y una cuestión de derechos humanos”.

Sandra Katz
Coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad | UNLP