Segundas Jornadas Ríos Urbanos: 8 al 10 de mayo

Se encuentra abierta la inscripción a la segunda edición de las Jornadas Ríos Urbanos que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo de 2019.

Las jornadas están organizadas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM).

El evento se realizará en tres sedes diferentes y en la FAU tendrá lugar el jueves 9 de mayo con dos mesas temáticas y una conferencia magistral.

La participación en las mesas temáticas es gratuita y la inscripción puede hacerse en el  blog institucional.

La segunda edición de las jornadas aspira a generar un espacio de reflexión e intercambio en torno a la relación entre lo fluvial y lo urbano. Los ríos han sido históricamente determinantes respecto de los sitios en que las ciudades se fundaron y crecieron. A lo largo de los siglos, el cruce de los ríos, la definición de sus riberas y zonas contiguas, y el aprovechamiento de sus aguas han exigido la resolución de múltiples problemas técnicos que en conjunto han conducido a su creciente artificialización. Este proceso ha sido también el origen de múltiples conflictos socio-ambientales y político-jurisdiccionales, lo que ha promovido, a su vez, la construcción de consensos consagrados en leyes e instituciones. Por otro lado, dicho proceso se articula estrechamente con un conjunto de prácticas y representaciones que se encuentran en la base de las transformaciones urbanísticas y paisajísticas. Así, en torno a los ríos pueden conjugarse o entrar en tensión los grandes objetivos de planes y proyectos, los condicionantes técnicos de diferentes momentos históricos, las demandas sociales y económicas locales, y los rasgos geográficos o paisajísticos específicos de cada territorio.