Premio ARQ-SCA de Arquitectura: Primer Premio y menciones para estudiantes de la FAU

En la sede de la Sociedad Central de Arquitectos se dieron a conocer los resultados del Premio Nacional ARQ-SCA para estudiantes de arquitectura.

Nicolás Ariel Mattarollo, estudiante de la FAU (Taller: TVA Nº5 Bares–Casas–Schnack) obtuvo el Primer Premio con su trabajo “Vivienda” (N° 022). En un lote en Tolosa (520 bis, 521, calle 12 y calle 11), en el masterplan se proyecta un parque lineal inundable en el sector del actual entubamiento del Arroyo El Gato. Se toma y se reinterpreta la situación del acceso de muchas de las viviendas del lugar: el patio de acceso, como expansión de los espacios más sociales. Es así que la totalidad de las viviendas del conjunto posee su patio de expansión que funciona a su vez como hall de acceso a la misma.

También el Jurado decidió otorgar las siguientes menciones, sin orden de mérito, a trabajos de estudiantes de la FAU:

Trabajo Nº 003 – “Centro Polieducativo Universitario”
AUTOR: Gustavo Matías Guerra
Taller: TVA Nº1 Morano-Cueto Rua / PFC

Trabajo N° 009 – “Polo Cultural y Artístico”
AUTORA: Sofía Galdos
Taller: TVA Nº3 Gandolfi-Ottavianelli-Gentile / PFC

Trabajo Nº 027 – “Hábitat diverso e igualitario”
AUTORES: Joel Nehemias Sarla Dujanoff y Martín Bravi Costantino
Taller: TVA Nº6 Guadagna-Paez / Nivel V

Trabajo Nº 018 – “Centro de desarrollo infantil”
AUTOR: Guido Barbero
Taller: TVA 8 Pagani-Etulain

Por otra parte, 4 trabajos de estudiantes de la FAU fueron seleccionados para su exposicion:

Trabajo Nº 023 – “Escuela Técnica”
AUTOR: Germán Rimancus Daniel
Taller: TVA Nº9 Becker-Cavalli,-Olivieri / PFC

Trabajo Nº 010 – “Hacer Ciudad”
AUTORES: Federico Nahuel Vialey, Carla Yanet Matello y Juan Pedro Macchi
Taller: TVA 1 Morano-Cueto Rua

Trabajo Nº 011 – “Barrios en el espacio”
AUTORAS: Florencia Belloni y Josefina Prévide
Taller: TVA N5 Bares-Casas-Schnack / Nivel V

Trabajo N° 020 – “Fábrica Urbana – Edificio de usos mixtos”
AUTOR: Nicolás Bonavera
Taller: TVA N5 Bares-Casas-Schnack / PFC

El objetivo de la 19° convocatoria del Premio Nacional ARQ-SCA para estudiantes de arquitectura fue consolidar esta plataforma de lanzamiento para el desarrollo de los futuros arquitectos. Pueden ser presentados todos los trabajos (anteproyectos) realizados individualmente o en forma grupal en cualquiera de los dos últimos niveles dela carrera durante los años 2018 y 2019.

El premio estuvo destinado a estudiantes de todas las universidades del país, públicas y privadas. Se tuvieron en cuenta las siguientes pautas:

• Calidad de la propuesta arquitectónica en todas sus escalas, desde la resolución del proyecto hasta la definición arquitectónica de los detalles relevantes
  • Calidad e innovación de las ideas y conceptos que plantea el proyecto
  • Claridad de las relaciones entre los puntos 1 y 2. Fusión y pertinencia capaz de explicar recíprocamente ideas y proyecto.