Seminario: “Espacios y Usuarios. Estrategias Accesibles y Recursos Técnicos para un Hábitat Inclusivo”

Docente Responsable: Mg. Arq. Mabel Beatriz PEIRO APARISI y la Mg. Arq. María Florencia ZASLASCKY
Programa: PAP │ Programa de Actualización Profesional
NUEVA fecha de inicio de la actividad: su inicio fue reprogramado para el jueves 12 de setiembre

El seminario tiene por objetivo central generar un espacio de análisis y reflexión sobre la construcción de un hábitat inclusivo. Se pretende indagar sobre la temática, promover la apropiación por parte de los participantes para favorecer nuevos enfoques y generar conocimiento que propicie buenas prácticas en la planificación del ambiente humano. Acorde a la demanda del tema, será primordial la incorporación de la interdisciplina para mejorar la comprensión de las múltiples dimensiones involucradas.

La escena actual plantea el cambio de manera constante y esto conlleva la necesidad de revisión de paradigmas que sustentan determinadas teorías y prácticas. Es obligación dar respuesta a temas derivados de los derechos humanos, que contemplen la inclusión, el respeto y la integración en todos los ámbitos. Educar en derechos es una forma de aportar al cambio de actitudes y miradas hacia lo diverso. El reconocimiento de estas condiciones junto a la articulación de las normativas vigentes indica que es imprescindible incorporar las conceptualizaciones del diseño inclusivo en las disciplinas comprometidas con la planificación del hábitat humano, especialmente la arquitectura. Las cuestiones vinculadas con la accesibilidad -edilicia, urbana, etc.-, la discapacidad y la adaptación del hábitat humano a las necesidades diversas de los usuarios son fundamentales para ser incorporadas en la formación disciplinar. La temática se tratará de forma transversal en distintos espacios curriculares, abordando perspectivas diferentes que denoten la complejidad y los alcances.

Descargar síntesis

Modalidad de dictado: Presencial Intensivo en tres jornadas sucesivas
Carga Horaria: 30 horas presenciales y 10 horas a distancia. Total 40 hs.
Días y horarios:  jueves 12/9 (8:00 a 20:00), viernes 13/9 (8:00 a 21:00) y sábado 14/9 (8:00 a 14:00)
Lugar: aula a confirmar, FAU47
Área de conocimiento: Arquitectura
Campo de aplicación: Diseño