Novedades

 II Jornada CiTer

 II Jornada CiTer

El jueves 15 de noviembre se desarrolló en la FAU la II Jornada CiTer “Retos de las ciudades y territorios en el siglo XXI” con una gran concurrencia de investigadores, docentes, graduados y estudiantes interesados por las problemáticas de las ciudades y territorios. Con la presencia de la Secretaria de Investigación y Posgrado Esp. Arq. Fabiana Carbonari, la Directora de las Carreras en Ciencia del Territorio Esp. Arq. María Julia Rocca, dio la bienvenida y explicitó el interés por generar con este tipo de encuentros un espacio de apertura de contenidos temáticos, instrumentales y metodológicos de las Carreras hacia los ámbitos académico, científico y de gobierno, que posibilite reflexionar en relación a los Retos de las ciudades y territorios en el Siglo XXI.

El encuentro se implementó en dos sesiones con la participación de tres profesores de las carreras y un invitado especial, quienes desde diferentes miradas disciplinares pusieron énfasis en las Desigualdades y Vulnerabilidades sociales en relación con distintos temas críticos.

La mesa temática de la mañana denominada DESIGUALDADES: EN EL LENGUAJE DE LA POLÍTICA Y EN LA MOVILIDAD estuvo a cargo del Mg. Lic. en Sociología Jorge Karol, quien realizó su disertación bajo el título “Políticas territoriales: lenguaje y construcción de sentido”; y del Mg. Prof. de Geografía Jorge Blanco quien presentó “Transporte, movilidad y territorio: notas para las políticas públicas”.

Durante la tarde se desarrolló la mesa VULNERABILIDADES: TERRITORIOS EN RIESGO, MERCADOS DE SUELO y POLÍTICAS que se inició con la exposición de la Arq. Isabel López “Reflexiones acerca de la vulnerabilidad y el riesgo. Una experiencia de investigación”; y seguidamente el Dr. en Economía Urbana Luis Baer disertó bajó el título “Principios e instrumentos de planificación urbana para el desarrollo de ciudades más inclusivas y sustentables”.

Al finalizar las disertaciones los expositores establecieron un diálogo entre ellos y con los participantes del encuentro, que permitió profundizar y establecer nuevas relaciones en torno a los procesos y problemáticas presentadas, así como a las posibilidades de ser abordadas desde las políticas públicas, y a través de la planificación y gestión urbana y territorial.

Durante la Jornada Citer, y como actividad preparatoria al inicio de las próximas cohortes de las Carreras en Ciencias del Territorio en marzo de 2019, fueron expuestos trabajos finales desarrollados por estudiantes en los talleres de integración de las carreras; distintos temas de Trabajo Final Integrador presentados para su graduación como Especialistas; y de las Tesis en curso de los maestrandos. A través de la muestra, las Coord. Académicas de la Maestría Dra. Arq. Licia Ríos y de la Especialización Esp. Arq. Evangelina Velasco, dieron a conocer la diversidad temática, de perspectivas y áreas objeto de estudio tratadas, así como el espectro diverso de formaciones de grado, ámbitos de actuación y procedencia de los estudiantes de las carreras.

Próximamente se procesará el material de las disertaciones para su difusión a los participantes de la Jornada. Asimismo se comunicó que están abiertas las inscripciones a la Maestría y a la Especialización a través de: alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar y que podrán realizarse consultas dirigiéndose a la Secretaria de las Carreras, Arq. Natalia Catino en:  ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género