El Observatorio de Movilidad estudia el uso del transporte en pandemia

El Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata es un espacio de construcción y visibilización de datos e información, realización y evaluación y desarrollo de propuestas de movilidad a nivel local. Es parte del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la FAU.

Actualmente, está realizando un trabajo conjunto con investigadores externos (CONICET UNQUI y FADU – UBA) para conocer la actual movilidad de los y las platenses, las dificultades relacionadas al uso del transporte público y privado y su relación con las medidas de resguardo de contagios en el actual contexto de la pandemia de COVID 19.

La iniciativa tiene precedentes en la encuesta de transporte publico para el AMBA realizada por investigadores de CONICET y UBA en mayo de este año . El formulario para replicarla en nuestra ciudad fue elaborado por una de las becarias postdoctorales del IIPAC (Giglio, 2020) , fue lanzada el día lunes 10 de agosto y estará abierto durante todo el mes de agosto. La encuesta está dirigida a todos/as los/as habitantes del partido de La Plata, dado que se procura conocer todas las movilidades, las de cercanía, las activas, las de los modos públicos y las de los modos privados, incluso la inmovilidad.

Esta búsqueda amplia esta orientada a formular un diagnóstico de la movilidad en pandemia, para la detección de conflictos y también de potencialidades para nuestra ciudad a futuro, un futuro que no sabemos si sera libre del virus o no.

Complementariamente, se está trabajando con un dron y con cámaras fotográficas en toda la ciudad para registrar los movimientos y la diversidad de la movilidad actual. Estos instrumentos permiten contrastar los registros oficiales de viajes pudiendo tener una aproximación a toda la movilidad activa (bicicletas, caminatas) la cual a surgido como alternativa más segura. También permite dar cuenta de los máximos y mínimos niveles de congestión de automóviles que se producen en el actual contexto de confinamiento. A su vez, ponen a disposición un registro online que puede completarse voluntariamente.

“Tenemos información provista por diversas fuentes (Google, SUBE) y por relevamientos fotográficos y fílmicos propios de nuestro Observatorio, acerca de una importante baja en toda la movilidad en general y en el uso de modos masivos públicos en particular. Este último en la actualidad se encuentra restringido para trabajadores esenciales, estamos procurando llegar a ellos para poder registrar sus itinerarios, problemas y preocupaciones dado que es un modo del que depende gran parte de la población del partido de La Plata. También incluimos el registro de modos privados motorizados y activos, sabiendo que se han incrementado los viajes en bicicleta y en automóvil, como medida de seguridad antes los potenciales contagios”, explicó la Arq. Laura Aón, directora

“Para organizar estos registros tomamos una zonificación estratégica acorde a niveles de consolidación urbana (Sergio Resa, 2019), que nos permite agrupar a la población en tres zonas: La compacta consolidada, que corresponde al cuadrado fundacional, la expansión consolidada, que corresponde a áreas de desborde del casco fundacional, y la expansión sin consolidar que corresponde a las áreas más alejadas. En cada una de estas tres zonas que componen a nuestra ciudad, hay muy diferentes situaciones de movilidad por las condiciones desiguales de equipamientos, vialidades y ofertas de transporte”, detalló Aón.

Desde la institución, consideran que la actual situación de ASPO puede ofrecer oportunidades de mejora de la movilidad cotidiana en nuestra ciudad. “Más allá de la reducción en el uso de los automóviles durante las prohibiciones para circular, consideramos que habrá una oportunidad de poner en valor el teletrabajo para algunos sectores de empleo, lo cual será una enorme oportunidad ambiental para nuestras ciudades, una potencial y muy significativa recuperación del espacio público para peatones y ciclistas, para el caso de habitantes que deban recorrer distancias con cierta proximidad”, señaló.

Sin embargo, en La Plata, hay una parte importante de habitantes que dependen de los modos motorizados, por la distancia, por la complejidad de los viajes, por restricciones físicas, etc. Hasta febrero de este año viajaban diariamente a CABA unas 20.000 personas y en total en el Partido había hasta noviembre del año pasado, unos 350.000 viajes diarios en transporte público masivo, incluyendo trenes y colectivos urbanos e interurbanos. Dos tercios de los habitantes de toda la ciudad viven fuera del cuadrado fundacional, lo que permite dimensionar la importancia del transporte público para los/as plantenses. . Esta situación es una oportunidad para organizar un mejor sistema de transporte público.

Finalmente el actual contexto de pandemia ofrece una oportunidad de cambio en el modelo de ciudad. En este sentido, desde el Observatorio señalan que la amenaza de contagios puede ayudar a impulsar un proceso de descentralización de actividades para tener una distribución de equipamientos, comercios, servicios, más equitativa entre el centro histórico y las localidades periurbanas y periféricas que componen nuestra ciudad.