Desarrollo de propuestas en la FAU para la reducción del riesgo por inundación en la región

En el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales|CIUT de la FAU, se encuentra en ejecución la segunda etapa del proyecto UNLP “Territorios vulnerables y paisajes emergentes”. La investigación cuenta como principal objetivo, el diseño de medidas no estructurales para la reducción del riesgo por inundación en el Gran La Plata.

En la primera etapa (2014-2017) se construyeron metodologías y cartografías de riesgo hídrico por inundación, además de la zonificación de áreas de riesgo y los lineamientos de ordenamiento urbano y territorial como estrategia.

En esta segunda etapa que se encuentra en ejecución, el proyecto continúa explorando y profundizando las distintas cuencas y subcuencas de los arroyos que atraviesan el Partido de La Plata, identificando las medidas no estructurales vinculadas con el ordenamiento urbano-territorial, así como los proyectos que complementen las de tipo estructural necesarias de implementar, con el fin de contribuir a mitigar los efectos no deseados por las inundaciones urbanas, y profundizar en la construcción de  resiliencia necesaria.

Estos recorridos surgen en diálogo con un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) UNLP-CONICET “Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental” conformado por otras nueve Facultades UNLP y un total de 79 investigadores e investigadoras. El trabajo con ingenieros/as, geólogos/as, geógrafos/as, trabajadores/as sociales, técnicos/as informáticos y profesionales de otras disciplinas, fue fundamental para lograr un abordaje integral.

El material producido, quedó plasmado en un cuadernillo de divulgación pensado para toda la comunidad, y su difusión en los barrios de la región. El 23 de mayo de este año, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, habiendo sido entregado hasta ese momento en todos los establecimientos educativos primaros públicos y privados de la región, bibliotecas e instituciones públicas y profesionales.

Simultáneamente, el equipo se encuentra desarrollando proyectos de movilidad en situaciones de emergencia, así como la ratificación y rectificación de los mapas técnicos de las zonas de riesgo, a través de un trabajo conjunto con la comunidad.

Premios y distinciones

“Territorios vulnerables y paisajes emergentes” participó de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina 2018 en el Área Prácticas Académicas y fue distinguida entre más de 600 postulaciones. Además recibió el Primer Premio de Investigación “XXXV Encuentro ARQUISUR” (2016) y el Primer Premio CPAU Convocatoria Costas y Cuencas Metropolitanas de la RMBA (2016).

Próximamente se presentará el libro “Inundaciones por lluvia en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Riesgos y Estrategias en La Plata, Berisso y Ensenada” compilado por la Arq. Isabel López (CIUT) y editado por Espacio Editorial.

Director de proyecto:
Dr. Arq. Juan Carlos Etulain.
Codirectora: Arq. Isabel López.
Integrantes: Arq. Sara Fisch; Dra. Arq. Cristina Dominguez; Mg. Arq. Victoria Goenaga; Dra. Arq. Daniela Rotger; Dra. Arq. Alejandra Gonzalez Biffis; Arq. María Marta Aversa; Esp. Arq. Kuanip Sanz Ressel; Arq. Cecilia Giusso; Arq. Estefania Jáuregi; Arq. Evangelina Velazco; Arq. Braian Carluccio; Arq. Rocío Salas Giorgio; Arq. Selva Szychowski; Arq. Florencia Facenda; Arq. Loredana Natali; Arq. Luciano Digregorio; Arq. Emilia Asztalagos. Estudiantes: Tomás Reynoso; Florencia Senise; Laura González; Guido Barbero; Isidro Oviedo y Gabriel Canero.