Convocatoria abierta de Estudios del Hábitat para el dossier “Paisaje y resiliencia urbana”

Estudios del Hábitat, publicación científica con referato editada por el Área Editorial de la FAU, invita a participar del dossier sobre “PAISAJE Y RESILIENCIA URBANA” previsto para la edición de junio-julio 2019. Indexada en Avery Index , ERIPlus, ARLA, REDIB, Latindex (catálogo) y  Dialnet, Estudios del Hábitat se publica semestralmente, e incluye artículos originales e inéditos, ensayos, reseñas bibliográficas y traducciones, en idioma español, portugués, inglés, francés e italiano siempre y cuando sea la lengua materna del autor. La convocatoria de artículos de investigación que se enmarquen dentro del tema propuesto por el dossier estará abierta hasta el 1° de marzo; del mismo modo que reseñas y artículos libres de investigación que se enmarquen dentro de los demás enfoques propuesto por la publicación.

Web

El tema del dossier invita a reflexionar sobre cuál ha sido la evolución la noción de paisaje en relación a problemáticas urbanas y periurbanas, sus modos de análisis (cualitativo y cuantitativo), de medición (indicadores, índices…), de representación (pintura, dibujo, cartografía, fotografía y video…) y como herramienta práctica proyectual (atlas, catálogo, plan de paisaje…) para el ordenamiento del territorio; cuál ha sido el grado de influencia del paisaje en la toma de decisiones de política pública, bajo qué instrumentos y normativas se enmarca y cómo desde el paisaje se podría contribuir a reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia urbana.

Se invita a proponer avances o resultados de investigaciones científicas, desde una perspectiva integral, interdisciplinar, analítica. Se espera ampliar la discusión sobre un concepto complejo, a la vez tangible e intangible, que ha adquirido a través de los años nuevas formas de interpretación hasta ser reconocido en la actualidad como un elemento vital en la configuración urbana.

El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores) y su duración abarca aproximadamente 4 meses. En casos de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión. El resultado del arbitraje se comunicará vía correo electrónico del autor.