ArquitectAs x ARQUITECTAS, una muestra que rinde homenaje a mujeres pioneras en la arquitectura

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la FAU presenta ArquitectAs x ARQUITECTAS, un homenaje a 13 mujeres arquitectas que se han destacado a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI en diferentes países. Sus trayectorias y obras son presentadas por 13 docentes de Historia y Teorías de la FAU a través de paneles instalados en los ingresos de las aulas y en patios de nuestra Facultad.

Se trata de Finlandia Pizzul (por Florencia  Minatta), Lilly Reich (por Rosana Obregón), Julia Guarino (por Claudia Waslet), Margarete Schütte-Lihotzky (por Ana Ottavianelli), Ítala Fulvia Villa (por Ana Gómez Pintus), Lina Bo Bardi (por Fabiana Carbonari), Marina Waisman (por Virginia Bonicatto), Anne Griswold Tyng (por Teresa Zweifel), Odilia Suárez (por Soledad Paszkiewicz), Gae Aulenti (por Verónica Cueto Rúa), Alison Margaret Gill (por Graciela Silvestri), Carmen Córdova (por Matesa Risso) y Zaha Hadid (por Cecilia Bravo Almonacid).

Muchas de las arquitectas reconocidas fueron pioneras en la profesión, hicieron significativos aportes a la liberación de la mujer desde el campo de la arquitectura y el urbanismo y lograron conquistar lugares profesionales y académicos que, hasta ese momento, sólo ocupaban los hombres. Así, marcaron un precedente para futuras generaciones. Tener presente este legado en un espacio de formación como nuestra Facultad nos permite reflexionar día a día cómo construir una universidad pública y una arquitectura con perspectiva de género.

Los paneles quedarán instalados durante todo el ciclo lectivo 2020 y también pueden verse en este sitio web.

“Si bien no es una novedad que las mujeres se han desempeñado en el campo de la arquitectura, se reconoce que hay una deuda desde las narraciones de arquitectura -la historia, la teoría, la disciplina- y desde la propia sociedad por visibilizar su tarea y es preciso reevaluar su trabajo. La labor de estas mujeres muchas veces ha quedado perdido y minimizado en figuras que quedan dentro de grandes estudios de arquitectura, grupos de vanguardia o detrás de sus parejas”, expresó la Arq. Ana Gómez Pintus, coordinadora de esta iniciativa impulsada por la FAU.

“Creemos necesario reflexionar sobre el rol de las mujeres en el campo de la arquitectura y la disciplina a través de un grupo variado de arquitectas (un corpus) que sirve como muestra dentro de un grupo más amplio y complejo de mujeres que transitan o han transitado la profesión”, agregó.