2 de Abril | fuego-agua-virus

BAJO FUEGO | El 2 de abril

Desde 1982, el 2 de abril quedó asociado al desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, ordenado por la dictadura cívico militar -instalada el 24 de marzo de 1976- con el objetivo de recuperar el archipiélago invadido y apropiado por el Reino Unido en 1833; y, por otra parte, con la inocultable intención de perpetuarse en el poder a pesar de la crisis -social, política y económica- que había provocado.

La posterior rendición, el siguiente 14 de junio, no solo significó el fin de una aventura militar, sino un punto de inflexión en la debacle de la propia dictadura, que conduciría a la recuperación de la Democracia a partir de elecciones libres, a finales de 1983.

La Ciudad fue un punto de partida de numerosos jóvenes; no todos regresaron y quienes lo hicieron quedaron atravesados por la traumática experiencia vivida.

El Atlántico Sur fue un “teatro de operaciones”, pero también escenario de violaciones de los Derechos Humanos. Por tal razón adherimos a la idea de honrar la memoria de los ex soldados conscriptos combatientes, pero además al compromiso de reclamar por el esclarecimiento de dichas violaciones y el castigo a los culpables, en el marco de una reivindicación de la Soberanía Argentina en ese extremo austral de nuestro país.

BAJO AGUA | El otro 2 de abril

La inundación que afectó gravemente a la Ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013, irrumpió como el final inesperado de un relato idílico; el que generación tras generación presentaba al trazado fundacional de la Capital de la provincia de Buenos Aires como ejemplo de racionalidad.

La geometría del trazado urbano no sólo resultó una suerte de conclusión tardía del urbanismo romano de las ciudades de nueva fundación, sino que significó una exaltación del concepto de imponerse al medio natural, “cueste lo que cueste”. Por eso se le reprochaba a Dardo Rocha querer dominar el territorio a fuerza de decretos y leyes que corrigieran los “errores de la naturaleza”.

No pocas contradicciones se presentaron en el proceso que se desarrolló entre la idea de crear una Nueva Capital y su materialización, buena parte de ellas signadas por el enfrentamiento con los factores naturales del sitio.

131 años después, la falta de acciones concretas en el plano material fue tan grave como la ausencia de decisiones (políticas, técnicas) que las orientaran. Así la catástrofe se asocia no al “Destino”, sino a la imprevisión.

La dimensión de los proyectos y obras paliativas y preventivas no puede ser sólo “técnica”, debe contemplar el respeto por la Naturaleza, la interacción con la Sociedad y sus modos de vida y la búsqueda de la Belleza. Hasta el presente, el camino es difuso…

BAJO VIRUS | Este 2 de abril

A exactamente cuatro meses de identificada en la ciudad de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, China- la enfermedad que se convertiría en pandemia bajo el nombre de coronavirus (COVID-19) el calendario y las matemáticas indican que este 2 de abril de 2020 transitamos el punto medio entre el inicio del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por Gobierno Nacional y su posterior prolongación.

En el marco de las medidas adoptadas en nuestro país -tempranas en relación a otros- la UNLP asumió ante el avance de la pandemia un firme compromiso, tanto hacia sus miembros como al conjunto de la Comunidad, a partir de distintas acciones.

En tal sentido, si bien la Ciudad se presenta como un escenario desolado, al interior de las viviendas se desarrollan diversas e intensas actividades. Entre ellas, las que llevan adelante estudiantes y docentes a fin de continuar desde sus hogares el proceso de enseñanza-aprendizaje que la situación excepcional obligó a desplazar temporariamente de las aulas.

Nuestra Facultad transita por ese camino en formas diversas: desde cada cátedra, desde cada taller se elaboran e implementan estrategias de comunicación y se ponen en práctica distintas herramientas orientadas a construir un espacio no sólo académico sino también de contención social y personal.

Toda crisis nos enfrenta a nuevos desafíos; el de hoy -como universitarios- es seguir en contacto para seguir formándonos como personas, antes que como arquitectas y arquitectos. A pesar del virus…

FFG