Con la participación de 1500 estudiantes, finalizó el Curso Introductorio 2023

Este espacio fue una introducción a la teoría y la práctica de la Arquitectura y también a la vida universitaria.

Entre el 6 y el 28 de febrero se realizó el Curso Introductorio 2023, con la participación de 1500 estudiantes. Se desarrolló a lo largo de 15 encuentros presenciales, en dos bandas horarias, como un espacio académico que permitió acercar los conocimientos básicos de la Arquitectura y la vida universitaria. Se planteó como un período de comprensión de lo que significa la Educación Superior, proponiendo conocer el funcionamiento, ritmos y tiempos de nuestra FAU.

Eligieron una disciplina que los va a transformar y que conlleva a solucionar problemas de la sociedad y eso conlleva una gran responsabilidad“, señaló el Vicedecano Arq. Jorge Prieto en el cierre del Curso.

Sobre los modos de concebir la Arquitectura en la actualidad, resaltó que se encuentra “en constante cambio y el desafío es cambiar a la misma velocidad que la sociedad”. “Nuestra tarea se vuelve más precisa y más compleja, no por su dificultad, sino por sus múltiples partes y niveles. Por eso, hoy en día el aprendizaje es continuo (…) Ustedes son una generación con grandes desafíos”, expresó y destacó que “muchas de las obras de los últimos 10 años surgen de concursos ganados por docentes y graduados/as de la FAU”. .

Además, resaltó que el 2023 se trata de un ciclo especial para la Facultad ya que cumple. 60 años de la constitución institucional de su ámbito académico propio.

Este Curso está formulado para introducir a los/as estudiantes no solo a la práctica y la disciplina sino también a la vida universitaria. Es una experiencia que año a año resulta muy satisfactoria. En esta oportunidad recibimos una importante cantidad de estudiantes y fue fundamental el trabajo coordinado de un equipo docente integrado por la totalidad de talleres de Arquitectura en los diferentes roles y con un aporte de las materias de primer año en los diferentes roles, tanto en la coordinación rotativa del curso como en el trabajo permanente a cargo de comisiones. Esto funcionó de manera muy fluida y muy interesante, con intercambios que permiten ir profundizando el desarrollo del curso“, señaló la secretaria de Enseñanza Arqa. María Laura Fontán. También destacó que fue un curso muy numeroso, con 48 comisiones en dos bandas horarias.

Por otro lado, resaltó que los grupos estuvieron acompañados por estudiantes que tienen más del 40% de la carrera aprobada. “Particularmente, son estudiantes que desarrollan sus primeras experiencias en la docencia. Es un espacio de formación y de articulación con los/as profesores/as. Significa un acompañamiento más cercano y eso fue interesante, se vio un gran entusiasmo”, agregó y destacó el aporte realizado en este trayecto por el área de Soporte, Bienestar Universitario de UNLP, Prosecretaría de Bienestar Estudiantil FAU y otras áreas institucionales.