Investigadores FAU desarrollan un proyecto de hábitat popular en pandemia

En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos. Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Uno de los proyecto seleccionados fue Atención primaria del hábitat en barrios populares del Gran La Plata ante la emergencia sanitaria del Covid-19, que contó con dirección del Mg. Arq. Guillermo Curtit, docente e investigador de la FAU. Este proyecto tiene sede en el Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos de la Facultad que trabaja en torno a las problemáticas del hábitat popular desde las diversas líneas de investigación, impulsando acciones desde la extensión en los barrios vulnerados, potenciando el vínculo con organizaciones socio-comunitarias y generando de propuestas de formación de grado y posgrado.

“Abordar el problema del hábitat popular, actualmente, implica reconocer los saberes y capacidades de producción de sus espacios, que los propios pobladores desarrollan para habitar sus territorios, resolviendo desde su vivienda individual, hasta los espacios comunes y conexión de servicios con los recursos que cuentan”, expresó el equipo de investigadores/as en el proyecto.

Además, en su propuesta señalaron la importancia de “fortalecer los vínculos de la Universidad con los problemas de la sociedad y con el diseño de políticas públicas. Apuntar a una construcción de conocimientos que se co-produzca con los actores sociales y en/desde/para los territorios vulnerables”. Y agregaron que “este proyecto se propone abordar una problemática histórica de nuestros territorios, que la pandemia visibiliza con mayor fuerza, y que sigue siendo agenda pendiente de nuestras universidades para atender a las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, e involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

#Instainfo |

Emergencia Sanitaria: La UNLP se enfoca en la atención primaria de hábitat en Barrios Populares!!!La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo – UNLP trabajando en tiempos de pandemia

Publicado por TV Universidad en Jueves, 18 de junio de 2020