Un Proyecto de Extensión posibilitó que personas ciegas vivenciaran el eclipse solar

El martes 2, la Secretaría de Extensión de la FAU y el proyecto de extensión de la FAUPersonas ciegas en la ciudad. Talleres de percepción del espacio y su comunicación desde las experiencias ópticas, hápticas y sonoras” facilitaron que no videntes y disminuidos visuales pudieran experimentar el eclipse solar. La actividad contó con el apoyo de otras unidades académicas de la UNLP que brindaron facilidades de traslado y elementos para su realización.

Para ello se utilizó un software desarrollado por la NASA para que las personas ciegas también puedan disfrutarlo. Se trata de un sensor que mide la intensidad de la radiación que proviene del sol y la “traduce” en sonido. El sistema, que se conoce con el nombre de Lightsound, permitió que más de 20 personas con discapacidad visual puedan apreciar el fenómeno en todo su esplendor en la terraza de la Facultad de Psicología de la UNLP. Previamente, se realizó un conversatorio en la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata para presentar la experiencia. Además se presentaron mapas hápticos (que contienen en su diseño diferentes texturas y colores contrastantes para una mejor identificación) para explicar este evento.

El proyecto de extensión Personas ciegas en la ciudad se desarrolla hace 20 años y se basa en talleres de percepción del espacio y su comunicación desde las experiencias ópticas, hápticas y sonoras con personas ciegas. Los talleres de arquitectura, las distintas ramas del arte, la eutonía, la comunicación, junto al psicoanálisis y la abogacía, nutren su práctica y son eje de un trabajo que no toma a la integración como tema sino que integra en sí mismo.

Carla García, directora del proyecto, contó: “nos parecía que esta experiencia abría una posibilidad más allá de los techos que nos albergan y el esfuerzo por expandir el horizonte. Esto es mover en lo simbólico y en lo cultural. “

Durante la tarde de ayer, Paulina Grossi, que participa desde el inicio en este proyecto, expresó: “cuando arrancamos, nuestro objetivo era que las personas ciegas se orientaran en los espacios donde transcurrían sus vidas: primero en su cuerpo, después en el espacio que transitaban y luego la ciudad. Fuimos trabajando para que esto se vuelva más tangible. Y con la experiencia de hoy fue superadora, nos permitió llegar hasta percibir un espacio no abarcable como es el cielo”.

Carina, trabajadora de la Biblioteca Braille, compartió su vivencia de la jornada y explicó que “nunca me había acercado de forma táctil a entender cómo es un eclipse.  Fue muy ilustrativo, no me había imaginado cómo iba a ser”.

Proyecto de Extensión: Las personas ciegas en la ciudad
Directora: Carla Beatriz GARCÍA