Novedades

Tulio Fornari: Compromiso, exilio y retorno.

Tulio Fornari: Compromiso, exilio y retorno.

Junto con su esposa y socia “Chel” Negrín, Tulio Fornari desarrolló una impotante producción arquitectónica en la ciudad de La Plata. Profesor titular del Área Técnica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, se identificaba también con el Diseño, con la Plástica y con la Historia, campos en los cuales se destacaría al verse obligado -tanto como Negrín- a distaciarse del proyecto.

Su compromiso con la docencia lo proyectó como Decano durante la efímera experiencia electoral iniciada en 1973. En 1975, en el marco de la menguante Democracia que -bandas parapoliciales mediante- desdibujó sus límites con la futura dictadura cívico-militar, comenzó un inexorable exilio. Ya en Brasil, Chel y Tulio fueron víctimas del Plan Condor, que articulaba acciones represivas de las dictaduras de América del Sur, debiendo emigrar al seguro y hospitalario refugio que para los argentinos perseguidos supo ser Méjico.

La UNAM fue el ámbito de crecimiento personal, académico y artístico de Chel y Tulio, pero la Argentina debía ser el destino final…

Regresaron silenciosamente a la ciudad natal de Tulio, sin la estridencia de muchos que nunca debieron marcharse…

Profesor emérito y arquitecto de culto, nos dejó sin su presencia, sin su sabiduría y sin su humor…

Gracias y adiós…

F.F.G.