Novedades

Sosa: “Una arquitectura perfecta es aquella donde todas las variables forman un engranaje continuo, una unidad”

Sosa: “Una arquitectura perfecta es aquella donde todas las variables forman un engranaje continuo, una unidad”

El lunes 28 de octubre, el Arq. Toribio Sosa brindó una conferencia en la FAU en el marco del Ciclo Arquitectos/as argentinos/as en el exterior.

Sosa es graduado de la FAU y Doctor en Arquitectura en el Politecnico di Milano. Se desarrolló profesionalmente durante 10 años en Argentina y desde hace tres décadas lo hace en Italia, país donde reside.

“El contexto y la historia personal de cada arquitecto tienen que ver con el desarrollo profesional”, expresó a modo de apertura de su conferencia. Hizo un repaso por su obra que abarca edificios residenciales, casas unifamiliares, un centro comercial y residencial y el Hotel En la Bahía (Ushuaia).

A través de estos ejemplos abordó las posibilidades que brinda el uso de diversidad de materiales, los cruces entre la arquitectura y el arte, las determinaciones del paisaje y la geografía en las obras y los caminos para buscar la identidad de cada estudio.

Una arquitectura perfecta es aquella donde todas las variables forman un engranaje continuo, una unidad

Sosa también planteó el concepto de proyectar “edificaciones coherentes”, lo que implica  “diseñar los detalles haciendo que tengan la misma identidad que la obra en general” y “trabajar con el espíritu del boceto”.

El resto de las charlas del Ciclo Arquitectos/as argentinos/as en el exterior estuvieron a cargo de Arq. Claudio Vekstein, Elisa BallietMelisa Pesoa.

Hasta el sábado 9 de noviembre se puede visitar la exposición de obras de Toribio Sosa en el Hall Central de la FAU.

  • Sobre el ciclo

«Toda Cultura está atravesada por un tránsito entre regiones. Para la Cultura arquitectónica ese tránsito es un componente disciplinar: nos trasladamos para estudiar, viajamos para conocer, nos establecemos para trabajar…
Siempre es un desafío migrar: del campo a la ciudad, de la ciudad al campo, de un país a otro…
Pero siempre hay un tiempo para partir y uno para volver; no importa la asimetría temporal, vale tanto uno como otro.
Para volver hay que partir; lo importante es lo que se construye tras la partida. Y lo que se trae, cuando se regresa.
Arquitectas y arquitectos que eligieron el desafío de seguir desarrollándose en un lugar distinto a ese donde nacieron o donde crecieron, vuelven a la Universidad Pública que los formó. Y lo hacen generosamente, dedicando a estudiantes y docentes parte de ese valioso tiempo del regreso temporario, de la visita a familiares, amigas y amigos.
Desde hoy nuestra FAU recibe a arquitectas y arquitectos argentinos que
trabajan en el exterior y nos brindan la oportunidad de compartir obras y experiencias.
Bienvenidas, bienvenidos y gracias!»

Decano Arq. Fernando Gandolfi