Seis concursos internacionales de ideas: Expo 2023 Argentina Buenos Aires

La Sociedad Central de Arquitectos informó la apertura del Concurso para el  “Pabellón Internacional y Mini Estadio”, correspondiente a una serie de seis Concursos Internacionales de Ideas para la Expo 2023, organizados por dicha Entidad, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la FADEA.

Por primera vez en suelo latinoamericano, la Expo 2023 Argentina Buenos Aires pone el foco en las Industrias Creativas como la síntesis que articula ciencia, arte y tecnología para producir resultados económicos, multiplicar el empleo, potenciar las inteligencias, compartir los resultados, mejorar la calidad de vida y generar crecimiento sustentable. Con una duración de tres meses, se espera una concurrencia estimada en nueve millones de visitantes. Buenos Aires 2023 será precedida por Dubai 2020 y sucedida por Osaka 2025.

En noviembre de 2017, Buenos Aires fue elegida por votación en la Asamblea General del BIE (Bureau International des Expositions) para ser la sede de la Expo 2023, imponiéndose ampliamente a Lodz (Polonia), y Minneapolis (Estados Unidos de Norteamérica), y contando con amplio apoyo de los países hermanos del Mercosur, Latinoamérica y el Caribe entre otros.

Para este evento, el diseño del hábitat es no sólo un requerimiento, sino -en tanto disciplina de base creativa- una parte central del tema que anima el evento, por este motivo se lanzarán Seis Concursos Internacionales de Ideas a fin de obtener propuestas para las construcciones del predio de la Expo 2023 que posteriormente, como legado, se convertirá en un gran parque metropolitano de la ciencia y el conocimiento y un campus de industrias creativas.

Cada concurso remite a la construcción de un edificio para una funcionalidad de la Expo 2023 y una función para su legado posterior:

1. PABELLÓN ARGENTINO – ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO, 7.760m2.
    Para la Expo 2023: Representa y simboliza expresiones y valores culturales, científicos,
    tecnológicos y turísticos de la Argentina.
    Legado: Espacio para la creatividad, la experimentación y el conocimiento de manera
    participativa inmersiva.MINI ESTADIO – EVENTOS, ESPECTÁCULOS Y PREDIO FERIAL, 10.900m2
    Para la Expo 2023: Será utilizado para eventos que se desarrollen en su interior y en su espacio exterior conexo.
    Legado: Seguirá destinado a eventos y espectáculos con posibilidad de subdividirse para
    flexibilizar su uso.
  2.  PABELLÓN INTERNACIONAL – EVENTOS, ESPECTÁCULOS Y PREDIO FERIAL, 17.486m2
    Para la Expo 2023: Espacio flexible dotado de tecnología y estructuras intermedias, núcleos
    verticales e instalaciones para alojar los pabellones internacionales y sus actividades.
    Legado: Será un predio ferial.
  3. PABELLONES INTERNACIONALES – CAMPUS DE EMPRESAS CREATIVAS, 42.068m2
    Expo 2023: Edificios “contenedores neutrales”, que no prefiguran un único armado,
    privilegiando la flexibilidad y adaptabilidad del espacio de los pabellones.
    Legado: “Campus de Empresas Creativas”. Espacios de planta libre para oficinas de distintas
    dimensiones, con núcleos verticales, instalaciones e iluminación natural, que permitan
    flexibilidad y cambios frecuentes. Se incorporarán entrepisos para duplicar la superficie.
  4. ANTENA Y MIRADOR – HITO URBANO
    Para la EXPO 2023: Soporte para las antenas del predio, mirador y punto de referencia del
    evento.
    Legado: Hito urbano en el parque metropolitano.
  5. PABELLONES TEMÁTICOS – ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO, 8.114m2.
    Para la Expo 2023: “Las industrias creativas en la convergencia digital”. Alojarán la
    infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer instalaciones audiovisuales y sensoriales (4D) inmersivas e interactivas que permitan mostrar el impacto del conocimiento científico, la capacidad tecnológica, y la creatividad sobre la producción, la educación y el ocio.
    participativa inmersiva.
  6. ESPACIO PÚBLICO, BOULEVARD y PUENTE, 95.700m2.
    Para la EXPO 2023: Se realizarán las intervenciones necesarias en el espacio público para el funcionamiento de la EXPO. Se construirá un puente que lo unirá con los parques existentes en la C.A.B.A sorteando la barrera urbana y física: la Autopista Gral. Paz
    Legado: Funcionará como un gran Parque Urbano a escala metropolitana que conecta Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

La Expo se concibe no sólo como un fenómeno episódico, sino como una propuesta integral que deriva en un legado perdurable. Éste se compone de:

• Un parque urbano de casi 200 hectáreas que conecta la CABA con la provincia de Buenos Aires
  • Un museo interactivo de la creatividad
  • Un campus de negocios creativos
  • Un centro de convenciones, auditorios y anfiteatros
  • Antena de comunicaciones
  • Puesta en valor de la zona a nivel urbanístico

Organizan: la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA). Auspicia la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Concurso Llamado Llamado Presentación Fallo Apertura del sobre
1 Pabellón Argentino: Espacio para la Creatividad y el Conocimiento 21/05/19 08/07/19 16/07/19 17/07/19
2 Miniestadio y Pabellón
Internacional: Eventos,