Seguimos construyendo continuidad educativa: el 7 de julio comienzan las mesas de examen virtuales

Hasta el 27 de junio a las 23:59 se encuentra abierta la inscripción, vía SIU Guaraní a las mesas de exámenes virtuales que comenzarán el 7 de julio. Una vez conformada la mesa examinadora de cada asignatura, la misma podrá permanecer abierta hasta tanto quede resuelta la totalidad de exámenes a rendir; situación que incluye la posibilidad -por ej.- que una asignatura correspondiente a un día, deba continuar con la toma de exámenes al día siguiente o a la semana siguiente, siempre en relación a la cantidad de exámenes posibles a ser desarrollados cada jornada.

Como es de público conocimiento, las mesas de exámenes del ciclo lectivo 2020, luego de las instancias de febrero y en marzo, no pudieron constituirse en función de la suspensión de clases presenciales en el ámbito de la UNLP (Res. N°667-2020) y de las condiciones impuestas por el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Decreto N°297/2020).

No obstante, desde los primeros días de la “cuarentena”, se desarrollaron en la FAU instancias destinadas a producir evaluaciones finales de distintas asignaturas y de Proyecto Final de Carrera (PFC) a través del sistema de Educación a Distancia (EaD).Se desarrollaron exámenes finales no presenciales en el marco del Programa de Promoción del Egreso que dieron por resultado la graduación de nueve (9) estudiantes correspondientes al Plan de estudios V; mientras que están programados cinco (5) exámenes más, para los próximos días.

En el caso de los PFC, se realizaron satisfactoriamente (por teleconferencia) hasta el momento veinte (20) defensas y están programadas veinticinco (25) más, durante el corriente mes; continuándose, por otra parte, con las que proponga cada Taller de Arquitectura.

Además, la primera semana de junio se desarrollaron satisfactoriamente los exámenes correspondientes a estudiantes que cursan en forma condicional asignaturas de 5to. año y debían aprobar asignaturas del 2do. año de la Carrera (más T.T./Plan1). La experiencia se realizó a partir de comunicarse con 107 estudiantes, de quienes -por distintas razones- 34 decidieron no presentarse a rendir, mientras que el 81% de los exámenes resultaron aprobados.

Por otra parte, a partir de distintos encuentros y requerimientos por parte de representantes del Centro de Estudiantes de la FAU (CEAU), como Gestión de la FAU entendimos imprescindible iniciar el proceso de constitución de mesas de exámenes virtuales en forma escalonada, lo cual permitió generar la práctica necesaria para profundizar y extender la experiencia; cumpliendo así con el compromiso asumido con el conjunto de estudiantes de la FAU a través de su espacio de representación estudiantil.

Asimismo, como parte de la sociedad, la Comunidad FAU atraviesa una situación muy compleja tanto en términos sanitarios como socioeconómicos y -en ese contexto- asociados a los problemas derivados de la dispar posibilidad de contar con equipos y/o conectividad adecuados para un normal desarrollo académico/pedagógico a distancia; por lo cual resulta necesario continuar generando oportunidades para el conjunto de estudiantes que tengan mayores dificultades. En tal sentido, consideramos necesario diferir el cumplimiento de las condiciones relativas a la aprobación de exámenes finales que establece el Plan de estudios hasta tanto sea posible conformar las respectivas mesas en modo presencial el ámbito de la FAU.

En función de la experiencia virtual realizada en nuestra Facultad en base a la implementación de estrategias particulares, nos encontramos coordinando acciones con la totalidad de cátedras y talleres comprendidos en el sistema de evaluación por exámenes finales, en el sentido de conformar una nueva mesa de examen que se desarrollará a partir del 6 de julio.

Dicha mesa deberá contar con la actitud responsable del conjunto de estudiantes dispuestos/as a participar, proponiéndoles a quienes se inscriban que asuman el compromiso de presentarse a rendir o, en caso de desistir, comuniquen la decisión días previos a la fecha de presentación. Esta solicitud tiene por objeto superar la situación -habitual en la presencialidad- por la cual la ausencia de estudiantes al momento de rendir efectivamente es cercana al 50% del total de inscripciones. En el caso de las mesas “virtuales” previstas y, particularmente, en el marco de la alta numeralidad, las ausencias inesperadas provocarían desajustes en la planificación de cada mesa, en términos de asignación de docentes y establecimiento de turnos y condiciones de conectividad a cada cátedra o taller.

mesas presenciales en el ámbito de la FAU– las situaciones de condicionalidad en las cursadas como, asimismo, para el inicio del PFC edición 2020.