“Saber leer la arquitectura” se publica por primera vez en español

“Saper leggere l´architettura” (Saber leer la arquitectura) es un libro de Mario Docci y Emanuela Chiavoni que constituye un innovador abordaje del debate sobre la superación de “el desconocimiento de la arquitectura y de la representación del espacio”. Por primera vez se publica en español, con la traducción de la Esp. Arq. Fabiana Carbonari, docente de nuestra facultad y directora del Laboratorio de investigación gráfica proyectual del hábitat L`egraph. La edición estuvo a cargo del Área Editorial FAU y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

“Saber leer la arquitectura” pone al servicio de todas aquellas personas vinculadas con la disciplina arquitectónica, especialmente los estudiantes, una serie de signos y de códigos gráficos organizados de acuerdo a un método que posibilita el entendimiento profundo de la arquitectura, tanto contemporánea como aquella del pasado. Se  manifiesta así una profunda integración de saberes a través de la participación mancomunada de diferentes disciplinas como la comunicación, los sistemas de representación y la historia de la arquitectura.

El libro está organizado en dos momentos. Por un lado, un abordaje de los fundamentos teóricos del análisis gráfico y, por otro, el análisis gráfico de obras  modernas y contemporáneas ubicadas en Atenas, Estambul, Francia, Estados Unidos y en distintas ciudades de Italia. El material posee un especial tratamiento de imágenes para el abordaje de estos edificios, entendiendo al dibujo como medio por el cual una realidad compleja y difícilmente legible puede ser descompuesta en diferentes representaciones de más fácil lectura, es decir, empleando al dibujo como “instrumento de comprensión”.

Carbonari resalta que se trata un libro que realiza aportes interdisciplinarios al campo de la arquitectura, la geometría, el arte y la historia y que, de este modo, resulta un aporte bibliográfico para distintas áreas de enseñanza de la Facultad.

Sólo el dibujo puede representar una obra de arquitectura o un espacio urbano en un gráfico de modestas dimensiones permitiendo la descomposición en diferentes representaciones de más fácil lectura para lseleccionar, entre los infinitos puntos que constituyen un edificio, aquellos que lo caracterizan (fragmento del Prólogo escrito por los autores)

En 2018, la versión en castellano del libro “Saper leggere l´architettura” ganó el primer premio en categoría Traducciones para la línea Apoyo a Editoriales del programa Investiga Cultura. Este certamen fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación con el objetivo de brindar apoyo al estudio y la reflexión para la innovación de la gestión patrimonial y promover una articulación enriquecedora entre investigadores, gestores culturales, instituciones y áreas involucradas en la gestión patrimonial.

El libro se puede adquirir en la Librería de EDULP (7 y 48), en la Librería del Hall Central FAU o escribiendo a aefau@fau.unlp.edu.ar

Fabiana Carbonari es arquitecta, profesora titular ordinaria de Sistemas de Representación y profesora adjunta interina de Historia de la Arquitectura de la FAU. Es Secretaria de Investigación y Posgrado y directora de la Cátedra Libre Patrimonio y Educación de la UNLP y directora del L´egraph.